sábado, 25 de octubre de 2008

Un grupo de mayores dependientes disfruta de actividades recreativas y culturales en La Manga

Europa Press
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó hoy en La Manga del Mar Menor, a un grupo, compuesto por cien personas, entre mayores dependientes y cuidadores, que se alojan en el Hotel Los Delfines, donde, durante cuatro días, descansan y realizan diferentes actividades recreativas y culturales.
Le acompañaron la directora general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, Paloma Recio; y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los integrantes de este grupo proceden de centros y asociaciones de Yecla, Jumilla, Molina de Segura y Murcia, como resultado de una selección que se llevó a cabo en colaboración con centros públicos, privados y concertados de la Región, que disponen de Servicios de Estancias Diurnas para personas mayores.
Igualmente, el programa se hizo extensivo a aquellas entidades que atienden a personas mayores en situación de dependencia funcional, como las asociaciones de Alzheimer y Parkinson, entre otras, y las Residencias de Personas Mayores.
El objetivo de estas jornadas fue "facilitar un espacio de ocio y convivencia a aquellos mayores usuarios de Servicios de Estancias Diurnas u otros centros de apoyo a personas en situación de dependencia funcional, así como a sus cuidadores principales, sean familiares o profesionales".
En cuanto al perfil de los participantes, se trata de mayores de 60 años con un grado moderado de limitación en su autonomía personal, ocasionada por patologías tales como demencias, hemiplejías y las citadas Alzheimer y Parkinson.
Respecto a su situación de movilidad, hay cuatro personas que se desplazan en silla de ruedas, y algunas están acompañadas por voluntarios, que suelen pertenecer a la asociación o al propio centro en el que se encuentra ingresado el dependiente".
Además, asisten profesionales, en concreto del Centro de Estancias Diurnas del Ayuntamiento de Yecla, de la Asociación AFAI, también de Yecla, y de la Residencia San Basilio, de Murcia.
La planificación de las actividades se elaboró en bloques para atender a las necesidades específicas de los usuarios y los acompañantes, a la vez que se plantearon actividades conjuntas para favorecer la convivencia y el intercambio de experiencias.
El programa abarca desde actividades permanentes, como juegos de mesa y talleres de terapia ocupacional, hasta actividades conjuntas como deportes, bailes, coros, risoterapia, bingo, taller de masajes y teatro.
Asimismo, hay actividades para los mayores dependientes, como arteterapia, cinefórum, manualidades, gerontogimnasia y música; y para el cuidador principal, tales como relajación, grupo terapéutico y excursiones.
Para participar en estas jornadas hay que ser usuario de los Servicios de Estancias Diurnas de la Región, mayor de 60 años, tener reducida la autonomía personal, ir acompañado de un familiar o cuidador principal y abonar ocho euros.
En total, se han organizado cinco grupos. Anteriormente, del 16 al 19 del presente mes, hubo un primero, formado por personas de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla; y, posteriormente, irán otros tres: un tercero de Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Puerto de Mazarrón, Mazarrón, Cartagena y La Unión; un cuarto de Cieza, Abarán, Archena, Ceutí, Alguazas, Molina de Segura, Santomera y Beniel; y un quinto de Murcia, Totana, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Roldán, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares y Lo Pagán.

No hay comentarios: