lunes, 25 de julio de 2011

El oasis de Calblanque llama al turismo 'verde'

Vecinos de La Manga presentan al Ayuntamiento un plan de mejora de accesos, rutas e instalaciones para atraer visitantes al parque

25.07.11 - 01:43 - 

Es difícil imaginar que a unos diez kilómetros del desorden urbanístico de La Manga se esconda uno de los trozos de costa mediterránea más espectaculares y mejor conservados. Es el gigante dormido. El parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es uno de los escasos paraísos vírgenes que aún quedan en la costa cartagenera y de la Región; una de esas zonas para perderse y evadirse de la ciudad.
Los vecinos de La Manga y especialmente los de Los Belones quieren que siga siendo así, pero también que el resto de España lo pueda disfrutar 'in situ', como ellos lo disfrutan cada día; que puedan conocer las maravillas que esconde: playas vírgenes, aves migratorias, vegetación autóctona, miradores desde donde contemplar el atardecer o recorrer los vestigios de las explotaciones mineras que aún se mantienen en pie.
Para poner en marcha esta iniciativa los vecinos han recuperado un proyecto que ya presentaron al Ayuntamiento en el año 2004 con una serie de propuestas. Está realizado por la bióloga Silvia García Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien recoge en su estudio los parámetros necesarios para que Calblanque consiga la acreditación 'Q' de Calidad Turística.
Esta etiqueta que reconoce la excelencia lugares de interés turístico ya lo tienen el Parque Natural del Señorío de Bertiz y Reserva Natural de la Foz de Lumbier (Navarra) y la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Montseny (Cataluña).
Estudio al detalle de la zona
Ese informe contempla un estudio detallado de cada zona del parque y las mejoras que necesitarían para conseguir la acreditación. La Asociación de Vecinos de Los Belones es la que lleva la iniciativa, y aunque su idea no es precisamente la de que Calblanque consiga la 'Q' de Calidad Turísticas, sí que es la de que se convierta en todo un reclamo para el turismo 'verde'.
En el estudio se analizan los aparcamiento de cada una de la calas y playas y se indica lo que necesitan. En la mayoría de ellos es preciso la señalización y la renovación del mobiliario. Pero su intención es, como ya le han hecho llegar al concejal de Comercio del Ayuntamiento, Mariano García, restringir la entrada de vehículos al parque. «Hemos propuesto que se habiliten aparcamientos en Los Belones y a través de autobuses trasladar a los visitantes y veraneantes hasta la zona que elijan», explicó el presidente de los vecinos de ese pueblo, Fernando Rivas.
La investigación también analiza las áreas recreativas, en las que se necesita instalar nueva señalización y equiparlas con contenedores y aseos. Para los centros de visitantes y puntos de información existentes, el estudio propone adecentarlos y equiparlos con agua corriente, calefacción, extintores y línea telefónica.
Para los miradores propone dotarlos de nueva señalización, y en los observatorios colocar carteles que informen de la flora y fauna predominante. Pero su máxima prioridad es habilitar y adecentar con mas medidas de seguridad los trece senderos que existen en Calblanque, principal fuente de atracción del turismo ecológico.
Zona protegida y LIC
Calblanque está protegido como Parque Natural y además está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Recientemente se ha propuesto a la Unesco su declaración como Reserva de la Biosfera. Los vecinos han dejado claro que su intención no es la de masificar de turistas la zona más de lo que está, sino la de mezclar el medio ambiente con el turismo sostenible.
Se calcula que en época estival pueden llegar a visitar las playas del parque alrededor de 1.500 personas. Su intención es que no sea una zona visitada únicamente en verano sino que sirva de retiro durante los meses de invierno.
El primer paso ya está dado: poner de acuerdo a las concejalías del Ayuntamiento de Cartagena con competencias en el asunto. Los vecinos ya han preguntado a la edil de Turismo, Carolina Palazón, y al de Comercio, Mariano García. Ambos, según la Asociación de Vecinos de Los Belones, ya han dado el visto bueno, pero aún falta el del concejal de Infraestructuras, Francisco José Espejo. Este departamento sería el que se encargaría de poner en marcha la iniciativa y de costear parte de las inversiones, siempre y cuando que la Comunidad Autónoma autorice ese plan..
Espejo explicó que cualquier iniciativa que suponga una mejora para Cartagena «será bienvenida». Pero recordó que la situación del parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es una zona protegida dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y sería a ese departamento a quien primero habría que pedir permiso.
Respeto al medio ambiente
Pero no solo la Comunidad tiene mucho que decir; también los dueños de algunos terrenos que hay en la zona que son de propiedad privada y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
«Habría que sentarlos a todos en una misma mesa y ponerlos de acuerdo. El proyecto se podría llevar a cabo siempre y cuando se respete al máximo el medio ambiente», dijo el concejal de Infraestructuras.
El parque regional tiene editada ya una guía en la que recoge rutas medioambientales y caminos interiores de interés tanto turístico como cultural, así como teléfonos de emergencias y todo lo necesario para poder disfrutar de un paseo por esta reserva natural. El plano apunta datos sobre otras actividades, como la vela, la escalada, el senderismo o la espeleología que podrían ser utilizados en esta iniciativa.

No hay comentarios: