miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una ballena de más de seis metros aparece muerta frente a la costa de La Manga, donde cada vez se ve a estos animales con más frecuencia


ANDRÉS TORRES / La Opinión

Se cansó de nadar y acudió a morirse a la playa, pero no logró llegar hasta la orilla. Una ballena de unos seis metros de largo fue rescatada sin vida en la playa del Pudrimel, en la zona de La Manga del municipio de San Javier.
El cetáceo fue avistado por primera vez frente al litoral de la localidad costera por los tripulantes de una patrullera de la Guardia Civil el pasado sábado. Flotaba al ritmo de las olas, ya inerte, pero no fue rescatada hasta el lunes.
Los agentes dieron aviso al servicio de coordinación de emergencias de la Comunidad, pero el traslado del animal a la playa no se pudo llevar a cabo hasta el día siguiente.
Fueron los veterinarios del Centro regional de Recuperación de Fauna del Valle quienes se hicieron cargo del animal, aunque antes solicitaron la ayuda de los efectivos municipales de San Javier para remolcar a la ballena hasta la orilla de la playa, donde se responsabilizaron de ella los profesionales del centro de fauna.
El presidente de la asociación ecologista Anse, Pedro García, señaló tras ver las imágenes de la ballena que puede tratarse de un rorcual común, la segunda especie de ballena más grande del mundo. García indicó que cada vez hay más avistamientos de estos animales. "Creemos que atraviesan el Mediterráneo para dirigirse hacia el norte de Europa y cada vez hay más referencias de su presencia entre Cabo de Palos e Islas Hormigas", resaltó.

No hay comentarios: