lunes, 17 de octubre de 2011

SAN JAVIER/ Otra avería en el puente del Estacio deja aisladas a unas 300 personas


Un tercer generador provisional consiguió restablecer el tráfico, pasadas las doce de la noche, tras cuatro horas y media de espera 

17.10.11 - 01:17 - 
El transformador eléctrico del puente del Estacio, que da servicio a la zona norte de La Manga del Mar Menor y al tráfico marítimo, jugo ayer una mala pasada a tres centenares de personas en torno a las ocho de la tarde; cuando el puente se abrió para permitir el paso de los barcos desde el Mar Menor al Mediterráneo y viceversa, se quedó bloqueado con los brazos hacia arriba, impidiendo el tráfico rodado.
No es la primera vez que esta infraestructura se avería. En esta ocasión se quemó el transformador eléctrico y el generador de emergencia falló -los responsables de mantenimiento trataron de ponerlo en marcha hasta cinco veces sin éxito-. Solo un tercer generador de menos potencia de la habitual fue capaz de restablecer el tráfico y permitir a los cientos de personas, que cuatro horas y media después (a las 00.24 h.), permanecían atrapadas junto a sus vehículos a ambos lados del Estacio, llegar a su destino.
Según explicó anoche el jefe de Protección Civil, Fernando Postigo, «ha fallado también el sistema de seguridad que cierra el puente ante cualquier avería, por lo que es lo primero que están intentando reparar». Protección Civil envió su barco de salvamento por si se producía una urgencia médica, con el fin de poder trasladar de inmediato a cualquier persona al otro lado de La Manga. El servicio de emergencias 112 recibió pasadas las 22 horas la llamada de auxilio para una persona que sufría una crisis de ansiedad. Hacia esa misma hora, el 112 ya había recibido 35 llamadas de afectados por el aislamiento . La situación no es nueva, y las frecuentes averías no se han acabado con la construcción del nuevo puente de última tecnología, con unos 5 años de vida.
La Policía municipal pidió anoche a los ocupantes de los vehículos atrapados en la zona norte que, todos aquellos que tuvieran casa en ese lado de La Manga, volvieran a pasar la noche. Muchos, sin embargo, eran visitantes o tenían su domicilio al otro lado del puente, donde igualmente esperaban decenas de coches en dirección a las residencias de la zona norte. Uno de los vecinos de la zona norte, que esperaba al otro lado del puente sin poder acceder a su casa, relató anoche a 'La Verdad' que la iluminación del entorno del puente lleva apagada los últimos 15 días, con las molestias y falta de seguridad que ocasiona para el tráfico. «Ahora que están reparando el puente, cuando intentan encender el generador, se iluminan las farolas que hace días que están apagadas», explicó ayer el vecino afectado, Salvador Sánchez.
El portavoz del PSOE en San Javier, José Ángel Noguera, aseguró anoche que, cuando tenían responsabilidad de Gobierno, «intentamos que no recayera sobre los vecinos de San Javier todo el coste de mantenimiento del puente, en lugar de reducir el servicio, y así se lo hemos pedido al nuevo alcalde».
Hasta el lugar se desplazaron ambulancias y efectivos de la Policía Local, así como los concejales de Servicios y de Turismo de San Javier. Y, antes de que los pitos, los vítores y las palmas recibieran la bajada del puente como una liberación, el propietario del ferry que conecta el puerto de Tomás Maestre con Veneziola se ofreció a trasladar a los vecinos que esperaban en la zona sur del puente hasta la zona norte, a lo que se apuntaron una treintena de personas. Algunos de los afectados, como Ilder, un turistas allí atrapado, explicaron que lo sucedido es solo una advertencia que pone de manifiesto la ausencia de un plan de evacuación para casos de emergencias graves.
Al cierre de esta edición, el tránsito de coches estaba restablecido y los responsables decidirán hoy si se reabre el tráfico marítimo.

No hay comentarios: