martes, 25 de noviembre de 2008

Hostetur desmiente que los hoteles 'Cavanna' y 'Dos Mares' de La Manga del Mar Menor vayan a cerrar sus puertas

La patronal de hoteles de la Costa Cálida manifestó así un profundo "malestar por unas informaciones que no son ciertas y que en cualquier caso deberían de haber sido contrastadas por los responsables de los establecimientos aludidos"
25.11.08 - 12:18 -
EP MURCIA/La Verdad

La Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) desmintió hoy que los hoteles 'Cavanna' y 'Dos Mares' de La Manga del Mar Menor "vayan a cerrar sus puertas", tal como se anunció el pasado día 20, según explicaron fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
En este sentido, la dirección de los hoteles de La Manga del Mar menor 'Izan Cavanna' y 'Dos Mares' apuntaron que "sus establecimientos continuarán con su actividad, abiertos y dando servicio a aquellos clientes que lleguen a la costa".
La patronal de hoteles de la Costa Cálida manifestó así un profundo "malestar por unas informaciones que no son ciertas y que en cualquier caso deberían de haber sido contrastadas por los responsables de los establecimientos aludidos".
Tras lo que añadió "no se pueden lanzar rumores que perjudiquen a ningún establecimiento hotelero que esté integrado en Hostetur en unos tiempos de crisis en los que debemos de trabajar unidos para sacar a flote el sector".
"Hay que tener especial cuidado en no publicar en los medios de comunicación especulaciones y noticias que en ningún caso son ciertas", explicó, quien reiteró, que ahora es momento de "trabajar unidos para salvar el sector turístico".

CARTAGENA/ La Manga Club quiere tener en un mes inversores que asuman los hoteles y alivien su crisis

La preocupación crece entre los trabajadores mientras los dueños negocian la salida de la compañía Hyatt
25.11.08 - PEDRO CONESA CARTAGENA/ La Verdad
La cadena hotelera Hyatt, que más de 738 hoteles en todo el mundo, parecer tener los días contados en de La Manga Club. La empresa MedGroup, propietaria de este complejo turístico de Los Belones, está negociando una salida inminente de la compañía hotelera que lleva le gestión de los hoteles el Hyatt Regency La Manga y El Hyatt Las Lomas Village y la firma de un acuerdo con un nuevo grupo inversor que se haga cargo de estos establecimientos e inyecte fondos que permitan pagara las deudas con proveedores, que suman 97 millones de euros.
Los directivos de la empresa MedGroup, que presentó hace diez días un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), han intensificado las reuniones con la cadena hotelera para tomar una decisión «antes de finales de año». La falta de liquidez por «la caída de las reservas y los usuarios» provoca que no pueda hacer frente a sus deudas.
Un portavoz de MedGroup confirmó que diretivos de esta empresa y de Hyatt han intensificado las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo y, con toda probabilidad, sean rescindidos los contratos firmados tras más dos décadas de relación en el principal complejo turístico de la Región.
«hay pocas posibilidades de que Hyatt se quede. Pero hay que esperar», señaló el citado portavoz de Medgroup. Otras de las cuestiones en las que trabajan los directivos de esta inmobiliaria catalana es el plan de viabilidad, que supondrá el espido de unos cien de los setecientos del complejo.
Reclaman información
Los obreros dan por seguro que la empresa prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) y piden que les informen «lo antes posible para aclarar el futuro laboral cuanto antes».
Así lo acordaron ayer representantes del comité de empresa durante una reunión a mediodía.
«Queremos estar unido ante lo que se nos viene encima. La empresa no dice nada y queremos que nos entreguen el plan de viabilidad cuanto antes. Nos tememos que no lo van a hacer y directamente nos presentarán el expediente de regulación de empleo», manifestó la presidente del comité de empresa, Úrsula Gallego (del sindicato CSIF).
Desde MedGroup quisieron dejar claro que mantendrán la actividad del complejo de Los Belones, que incluyen campos de golf, restaurantes y campos de fútbol, entre otras instalaciones.
Recuerdan que han hecho inversiones recientemente para mejorar lasinstalaciones y que el complejo designado como uno de los mejores centros turísticos en Europa por parte de World Travel Awards. Además, es uno de los lugares de concentración de invierno preferidos por deportistas de élite

LA MANGA/ Helados gratis para los apellidados García

La Verdad
La heladería Ben & Jerry's del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor homenajeará mañana con una bola de helado a todos los que tengan el apellido García en virtud de la iniciativa del Día del García, que la compañía llevará a cabo por cuarto año consecutivo. Según la empresa, García es uno de los apellidos «más emblemáticos y comunes» en España, y en la actualidad existen 133.539 personas en la Región con ese apellido, por lo que la compañía de helados mostró su intención de «hacer un homenaje a todos ellos» y afirmó que «la crisis ya no será una excusa para darse un capricho y tomarse un helado».

sábado, 22 de noviembre de 2008

La Manga Club se declara insolvente tras una fuerte caída de las reservas y usuarios

EFE
Nueva Línea
La Manga Club, un centro turístico de lujo ubicado en Murcia y usado por equipos de fútbol de primera fila como el Real Madrid o el Manchester United, se ha declarado insolvente tras una fuerte caída de las reservas y de los usuarios que hacen imposible el pago de su deuda. La Manga, que alberga un hotel Hyatt Regency de cinco estrellas, tres campos de golf, 28 pistas de tenis, un balneario y ocho campos de fútbol, ha sido incapaz de refinanciar parte de su deuda de 97 millones de euros, confirmó una portavoz, que aseguró que el centro seguirá funcionando con normalidad. Este complejo había efectuado fuertes inversiones recientemente para renovar sus instalaciones y también había sido designado uno de los mejores centros turísticos de golf en Europa por parte de World Travel Awards. Además, es uno de los lugares de concentración de invierno preferidos para atletas profesionales en Europa, que suelen entrenarse en sus instalaciones fuera de temporada.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los sindicatos creen que La Manga Club hará un expediente de regulación de empleo

La Verdad
Los sindicatos de La Manga Club denuncian que la empresa MedGroup, dueña del complejo hotelero, está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para «la próxima semana», que según ellos, podría afectar a un 20% de la actual plantilla. Así se lo comunicaron directivos de la empresa después de la reunión que mantuvieron con los trabajadores el lunes por la noche.
La empresa lo niega y dice que está realizando un plan de viabilidad que hará público en los próximos días.
MedGroup presentó el viernes un concurso de acreedores (suspensión de pagos), que todavía no ha sido aceptado por el Juzgado de lo Mercantil de Murcia. La empresa inmobiliaria ha tomado esta medida para «garantizar la continuidad de la actividad» y la turística por la «crisis general que está viviendo España y que ha afectado al sector turístico y que ha reducido el número de visitantes a La Manga Club».
Todavía se desconoce el número de bajas que podrían producirse, pero los trabajadores saben que será más de un centenar de los setecientos empleados que tiene en la actualidad. Los trabajadores culpan a la empresa de «despilfarrar y de hacer una mala gestión» en los últimos años y piden conocer la situación financiera de la compañía antes de anunciar los despidos.
Posible marcha
«Se ha generado mucho dinero y no nos creemos que ahora no tengan. Aquí ha pasado algo con la gestión que no nos quieren contar. Ahora, los trabajadores pagamos el pato y nos quedaremos sin trabajo. Es indignante», se quejó la presidenta del comité de empresa de Hostelería de La Manga Club, Úrsula Gallego, (del sindicato CSIF).
La representante de los trabajadores anunció que la cadena hotelera Hyatt, que gestiona dos hoteles en el complejo, está preparando su marcha para los próximos meses, una salida que la empresa aún no ha confirmado.
«Tras los rumores, les preguntamos si Hyatt dejaba el hotel y nos respondieron que depende de la administración judicial. No dieron más explicaciones, aunque los trabajadores lo damos por hecho. Ellos tampoco lo negaron», añadió la representante sindical.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CARTAGENA/El Rosell reconstruye en una operación pionera un ligamento de hombro con tendones de una pierna

La técnica, utilizada por primera vez en España, permite devolver la movilidad en un brazo a un joven
PEDRO CONESA CARTAGENA/ La Verdad

Una dolencia crónica iba a dejar a un joven de tan sólo 25 años con un hombro completamente inútil para el resto de su vida. Su movilidad iba acompañada de un dolor constante que le impedía hacer vida normal, como cualquier persona de su edad. Pero eso se ha convertido en historia gracias a las innovaciones quirúrgicas.
El Hospital Universitario Santa María del Rosell le sometió a una intervención inédita en la historia de la medicina española, en la que reconstruyeron un ligamento roto del hombro a partir de un tendón del muslo del propio paciente. Se trata de una técnica pionera realizada por el servicio de Traumatología y coordinada por el doctor Ángel Torres Castillo, el pasado mes de octubre.
Uno de los logros de los doctores es que la intervención resulte menos traumática para el enfermo gracias a técnicas poco agresivas y que conllevan una recuperación más rápida, además de otros beneficios estéticos.
«Salvo situaciones muy concretas, por lo general, cuando se opera un hombro, la cirugía empleada suele ser artroscópica, es decir, mínimamente invasiva. La novedad en este caso concreto ha sido el hecho de emplear un tendón de otra parte del cuerpo para reconstruir un ligamento del hombro sin emplear otra técnica más agresiva. Los beneficios son mayores para el paciente y el hospital», explicó el doctor Torres.
En la operación trabajaron tres cirujanos y los implantes fueron diseñados especialmente para el paciente (se le colocó una especie de arandela y una grapa que llevará de por vida). Tan novedosa fue la intervención que el material se tuvo que pedir a Alemania ya que ningún hospital español había aplicado hasta el momento ese método.
Para el doctor Torres, la operación marca el camino de permitir un ahorro en los costes sanitarios, una iniciativa que no viene mal en esta coyuntura de crisis económica. Pero lo más importante es que se podrán hacer intervenciones menos dolorosas en el futuro inmediato y que conlleva una disminución del tiempo de estancia hospitalaria, y por lo tanto una mayor rapidez en la incorporación de la vida social.
«Las operaciones artroscópicas no son una novedad en sí mismas, pero gracias a intervenciones como esta sabemos hasta que punto podemos operar a un paciente sin una operación particularmente traumática. Se trata de reconstruir una parte del cuerpo sin la necesidad de desterrar las operaciones mínimanente invasivas» afirmó Torres.
Todavía no está programada otra operación de este calibre, pero los médicos del servicio de Traumatología afirman que esta técnica «da alas para seguir explotando nuevas intervenciones de este tipo que conseguirán mejorar la calidad de vida de los pacientes».

domingo, 16 de noviembre de 2008

La contaminación del Mar Menor por nitratos supera hasta en veinte veces la norma europea


La laguna salada recibe cada año más de 3.000 toneladas de nutrientes de aguas urbanas y de riego
16.11.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ
CARTAGENA/ La Verdad


El Mar Menor se ahoga. Y si no se toman medidas rápidas, pronto se asfixiará. Recibe tal cantidad de vertidos contaminantes de actividades urbanas y agrícolas y en tal proporción que, sobre todo en la última década, apenas da abasto para renovar sus aguas y evitar que sus fondos de arena acaben siendo un depósito de limos y arcillas y en vez de peces sólo haya algas y medusas. El borrador del nuevo Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) incluye un informe sobre la situación del Mar Menor que pone de manifiesto la degradación de la laguna salda por la actividad humana y plantea una serie de medidas para recuperar una de las joyas ecológicas de la Región de Murcia.
El aumento de la proporción de sustancias nutritivas del agua (eutrofización) es tan brutal que, en el caso de la rambla de El Albujón, las mediciones realizadas en el 2006 y el 2007 reflejaron que los aportes nocivos superaban hasta en veinte veces el nivel establecido por la Unión Europea en la Directiva Europea de aguas subterráneas (del 2006).
La norma comunitaria fija una proporción de 50 miligramos por litro, pero «la contaminación de nitratos de origen agrario tanto en aguas superficiales como subterráneas» en la citada rambla suele ser de cuatro a seis veces mayor. No obstante, es «en algunos casos superior a 1.000 miligramos», según recoge un documento de la Confederación Hidrográfica llamado Esquema de Temas Importantes para el nuevo plan de cuenca.
Regadíos
El mar interior, que tiene 135 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de siete metros, recibe anualmente nada menos que entre 2.500 y 3.000 toneladas de nitratos y fosfatos a través de la marina de El Carmolí, la rambla de El Albujón y la playa de La Hita (entre Los Alcázares y Santiago de la Ribera).
Estos nutrientes están disueltos en aguas residuales urbanas y otras de drenaje procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena y la ribera del Mar Menor, según los datos de la CHS. Ésta pertenece al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, si bien se ha hecho eco de las mediciones hechas por los técnicos de la Comunidad Autónoma del 2003 al 2007 a través de la Red de Vigilancia de la Calidad de las Aguas del Mar Menor.
¿Qué volumen de vertidos llegan al Mar Menor desde la rambla de El Albujón? Según un estudio hecho en el 2006 por el Cebas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste) para la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma, siete hectómetros cúbicos, el 70% de la actividad de núcleos urbanos.
Hay que añadir la contaminación por fertilizantes y los aportes disueltos en los 5 hectómetros cúbicos que según la Confederación llegan cada año de los acuíferos Cuaternario del Campo de Cartagena y del Plioceno. La apertura de pozos de riego ha provocado filtraciones orgánicas a estos acuíferos y, por tanto, un impacto negativo en la laguna.
Consecuencias visibles de estas alteraciones biológicas las conocen de sobra los veraneantes de la zona de Los Urrutias y El Carmolí, en el municipio de Cartagena: al elevarse la proporción de nutrientes se reduce la de oxígeno y esto facilita el crecimiento de algas y medusas y puede provocar la muerte de peces.
Los biólogos han constatado, por ejemplo, que en los últimos años han proliferado dos especies de medusas: la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata.

martes, 11 de noviembre de 2008

CARTAGENA / Barreiro apoyará la segunda provincia si tiene un respaldo social y regional amplio


La Plataforma por la Biprovincialidad pide a la alcaldesa y al presidente de la Asamblea Regional más apoyo para aprobar la iniciativa en el Parlamento
11.11.08 -
PEDRO CONESA CARTAGENA/ La Verdad


En la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia están esperanzados con la posibilidad de que los partidos políticos eliminen del estatuto de autonomía el artículo que establece la uniprovincialidad de la Región. Según ellos, tras las reuniones con los políticos, éstos muestran su respaldo a plantear al Congreso de los Diputados la creación de la provincia de Cartagena. Es una iniciativa que la alcaldesa, Pilar Barreiro, apoyará siempre y cuando tenga un amplio eco social y salga adelante en la Asamblea Regional.
Tras ser recibido en el Palacio Consistorial por Barreiro y en la Asamblea Regional por el presidente de ésta, Francisco Celdrán, el presidente del colectivo biprovincial, José Antonio Luque, mostró su esperanza en que PP, PSOE e IU impulsen el debate en el parlamento autonómico
Cuestión de viabilidad
«Barreiro nos da su apoyo. Nos ha dicho que conocía nuestro movimiento y que si es viable lo defenderá. Ella sabe que es un movimiento social importante que no está liderado por partidos políticos», indicó Luque.
El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, dijo que la alcaldesa felicitó a la plataforma por haber conseguido «que el debate trascienda al ámbito regional». A Luque lo acompañaron el presidente de la COEC, Diego Illán, y el del Consejo Regional de la Juventud, John David Babyack, entre otros.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cruz Roja rescata dos barcos sin control en Águilas y La Manga

La Verdad
Cruz Roja hizo ayer horas extras en el mar. La organización rescató primero a un velero que había sufrido un incendio y navegaba sin control y riesgo de zozobrar en aguas del Mar Menor, en el término municipal de San Javier. Poco después de esta actuación, Cruz Roja repitió -esta vez a una milla de distancia de la aguileña playa de Matalentisco- para recuperar del Mediterráneo a una embarcación sin gobierno, con tres tripulantes a bordo.
Los hechos ocurrieron a las 15.45 horas cuando una llamada del Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Murcia solicitaba la presencia de la LS Titania para auxiliar a dicha embarcación. Tras enganchar un cabo de arrastre, la patrullera remolcó el velero.
En el caso del velero del Mar Menor, fue remolcado por una embarcación de Salvamento de Cruz Roja tras sufrir un incendio en la misma que a la llegada del rescate ya había sido extinguido por la tripulación. El fuego había provocado una avería que les impedía llegar a puerto, pese a que se encontraban a apenas una milla del Puerto Tomás Maestre.

martes, 4 de noviembre de 2008

Las dos primeras rotondas de La Manga estarán construidas antes del verano

Las glorietas se ubicarán en las Amoladeras y en el cruce del Caballito de Mar
04.11.08 -
A. LÓPEZ/ La Verdad
Las dos primeras rotondas, de las cuatro que tienen previsto hacer a la entrada de La Manga para descongestionar el tráfico, estarán construidas para principios del próximo verano. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Pública, José Ballesta, tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para hacer las obras.
Las dos glorietas se ubicarán en el cruce que hay la entrada de la localidad con Cabo de Palos, a la altura de las Amoladeras, y en el cruce del Caballito de Mar (en la bifurcación de la carretera de las Salinas). «De esta forma se descongestionará esos accesos, que son donde mayor atasco se forman en verano», explicó la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien estuvo presente en la firma.
Con la construcción de estas rotondas pretenden dar mayor fluidez a la circulación en la Gran Vía de La Manga, que durante los meses de julio y agosto registra una intensidad media de 35.000 vehículos diarios.
Según el consejero, las obras se adjudicarán antes de que finalice este año, y estarán terminadas antes de que comience a llegar el aluvión de turistas en época estival. «De esta forma cumpliremos con una de las principales exigencias de los vecinos de esta zona, que año tras año tienen que sufrir largas colas y esperas en los accesos», explicó Ballesta. El coste de la obras será de 486.000 euros, de los que más de trescientos mil los aportará la Comunidad y el resto saldrán de las arcas municipales.
En la segunda fase está previsto construir otras dos rotondas más, que se ubicarán en la zona de Puerto Bello y la plaza del Hotel Cavanna, también pertenecientes al municipio de Cartagena. Estas obras se licitarán el próximo año y según las previsiones del Ayuntamiento podrían estar finalizadas para el verano de 2010.