jueves, 5 de agosto de 2010

La desobediencia a los vigilantes va a más en las playas de La Manga

La Policía Local recurre a las multas tras recibir varios avisos de que los bañistas pasan por alto la bandera roja en Galúa, Sirenas y Entremares
05.08.10 - 00:22 -
ROCÍO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad

El problema de los bañistas irresponsables va a más. Después de un mes de julio ajetreado para los socorristas de las playas, los veraneantes vuelven a las andadas: se bañan cuando ondea la bandera roja y en algunos casos lo hacen porque dicen que «les da la gana».
Así lo afirman efectivos de Protección Civil que ayer tuvieron que rescatar a nueve personas en las playas de La Manga, seis en Entremares y tres en las Sirenas. Los bañistas se habían metido en el mar a pesar de la prohibición de hacerlo. Ante su irresponsabilidad, los socorristas se vieron obligados a llamar a la Policía Local para que les sancionara.
El riesgo por fuertes corrientes marinas en Entremares, las Sirenas y el Galúa era tan elevado que, Protección Civil balizó a primera hora de la mañana estas playas para advertir del peligro que suponía meterse en el mar, así como para prohibir el baño.
Nada más pisar la arena, se veían los dos tipos de señalización diferentes. Se podría leer, tanto en inglés como en español lo siguiente: «Prohibido el baño. No swimming» y «Peligro, corrientes. Danger, rip currents».
Un duro fin de semana
«La gente no nos hace caso. Les advertimos del peligro que hay de bañarse por las fuertes corrientes que hay en estas zonas y ellos se hacen los locos y nos dicen que se bañan porque les da la gana. Luego es a nosotros a los que nos toca correr, pese haberles avisado primero», aseguró el coordinador de Protección Civil en Cartagena, José Navarro, mientras hablaba con este diario. Desde el puesto de vigilancia de la playa del Entremares, un muchacho le avisaba de que el señor al que acababan de rescatar se había vuelto a meter en el agua.
La desobediencia de los bañistas llega hasta tal extremo que un hombre que no sabía nadar se metió en el agua con un chaleco salvavidas en la playa la Gola para defender su actitud.
«Muchos nos dicen que no han visto la bandera. Bueno... puede pasar. Pero hay otros que tienen la desfachatez de decirnos directamente que ellos se bañan porque les da la gana. ¡Esto es increíble!», expresó molesto Navarro. Y añadió: «Encima no se dan cuenta de que no sólo están poniendo en peligro su vida, sino también la de los socorristas que van a rescatarlos».
Navarro auguró un fin de semana aún más complicado para los socorristas. «Son días en los que va a soplar muy fuerte el Levante y se van a formar muchas corrientes marinas y eso al final es peligroso para veraneantes imprudentes».

No hay comentarios: