viernes, 24 de diciembre de 2010

CARTAGENA/ El ecopunto pesquero de Cabo de Palos contribuye a conservar el litoral

El ecopunto pesquero de Cabo de Palos contribuye a preservar nuestro litoralAyuntamiento de Cartagena

El concejal de Medio Ambiente y la Directora General de Puertos han visitado esta mañana las instalaciones del puerto que podrán almacenar hasta 5.500 litros de residuos agresivos para el medio marino

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, han visitado esta mañana el ecopunto pesquero instalado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en el puerto de Cabo de Palos.

viernes, 29 de octubre de 2010

SAN JAVIER/ La Copa del Rey de motos de agua pone fin a la temporada nacional 2010

 Federación de Motonáutica Región de Murcia

San Javier acogerá durante los próximos 30 y 31 de octubre las pruebas que decidirán el último título del año

La Copa del Rey de motos de agua pone fin a la temporada nacional 2010
La temporada de la competición nacional de motos de agua llega a su fin con la celebración de la Copa del Rey, que tendrá lugar el próximo fin de semana, 30 y 31 de octubre, en aguas Marmenorenses.
La playa del Camping del Mar Menor acogerá las pruebas de las distintas especialidades, circuito, rallyjet y offshore.


jueves, 28 de octubre de 2010

El ayuntamiento de San Javier contará con un desfibrilador

Ayuntamiento de San Javier

El ayuntamiento de San Javier contará con un desfibrilador
El ayuntamiento de San Javier contará en breve con un desfibrilador según anunció hoy la alcaldesa, Pepa García quien explicó que se trata de una mejora ofertada por la empresa Semusad con la que esta mañana firmó el contrato municipal para la prestación de servicios de reconocimientos médicos y vigilancia de la salud de los trabajadores del ayuntamiento de San Javier.

domingo, 24 de octubre de 2010

SAN JAVIER/ Fallece un buceador cerca de la Isla Grosa

El hombre de 34 años ha fallecido después de ser rescatado en estado inconsciente en los alrededores de la Isla Grosa del municipio de San Javier

24.10.10 - 14:01 - | MURCIA/ La Verdad

martes, 5 de octubre de 2010

Voluntarios recogen más de 1.000 kilos de basura en fondos marinos de La Manga




Ayuntamiento de San Javier
La presencia de plásticos y otros derivados del petróleo como el pvc sigue siendo el principal problema contaminante de nuestro fondos costeros, según informó José Luis Balkazar, gerente de Balkysub, escuela de buceo de La Manga que el pasado 2 de octubre celebró una jornada de limpieza de fondos marinos en La Manga con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier, y de varias comunidades de vecinos de la cornisa de El Estacio, como Puerto Escondido y Líder.
Los 101 voluntarios que participaron en la recogida de basura del fondo marino de las playas, de los que 52 eran buceadores, consiguieron sacar un total de 1.025 kilos de basura de los que el 80 por ciento eran residuos derivados del petróleo "que no llegan a desintegrarse íntegramente", explicó el gerente de Balkysub. Entre la basura extraída se encontraron asimismo, restos variados procedentes de pescadores y embarcaciones, entre otras objetos.
El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa, que fue el encargado de entregar los diplomas a los participantes, destacó la presencia cada vez mayor, en esta actividad, de voluntarios concienciados, ajenos a la escuela de buceo, Balkysub que lleva organizando esta actividad desde hace años, y que en las últimas ediciones ha sumado voluntarios externos que contribuyen con limpieza en tierra y en el apoyo a los buceadores a la hora de contar y seleccionar la basura extraída.
Las campañas de limpieza de costa organizadas por Balkysub se incluyen en el informe anual que realiza el Proyecto AWARE, organización sin ánimo de lucro que se encarga de fomentar e incentivar las actividades de protección en el medio marino entre la comunidad del buceo mundial.

viernes, 17 de septiembre de 2010

CARTAGENA/ Denuncian la falta de profesores en el colegio Mediterráneo de La Manga

Más de medio centenar de padres y madres acompañados por los alumnos se concentraron ayer en la puerta del centro en señal de protesta
La Opinión
MARÍA JESÚS GALINDO Más de medio centenar de padres y madres del colegio público de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo de La Manga se concentraron ayer ante las puertas del centro para protestar por la falta del profesorado que padece este centro.

La concentración fue pacífica y se prolongó durante veinte minutos. La vicepresidenta de la asociación de Padres y Madres del colegio, Pilar Martínez, insistió en que cuatro días después de que se haya iniciado el curso «faltan dos tutores y un profesor de apoyo. Nos han dicho que uno de ellos es una baja maternal por un embarazo de riesgo. El colegio lo sabía desde agosto y la profesora, aunque ya ha dado a luz, tardará aún en incorporarse a las clases», argumentó.

Tras reconocer que, tal y como aseguró ayer una portavoz de la consejería de Educación, «los niños no están desatendidos en ningún momento porque siempre hay un profesor con ellos», añadió que «no es de recibo que empiecen las clases y falten profesores y tampoco nos digan hasta cuando se va a prolongar esta situación».

En declaraciones a esta redacción, Martínez advirtió de que «si la Inspección no soluciona el problema, nos volveremos a manifestar el próximo lunes. Los niños necesitan ir integrándose en el colegio y adaptándose al profesorado».
Por su parte, la consejería indicó que «sólo nos constan dos bajas en este centro. Una es de dos días y otra de quince».

jueves, 9 de septiembre de 2010

Medio Ambiente y Anse llevan a los vecinos a las praderas de Posidonia en aguas de La Manga


Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Medio Ambiente clausuró su campaña informativa sobre la Posidonia oceánica con tres salidas en el velero Else, de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, en las que 40 vecinos y visitantes han podido conocer las diferencias entre las comunidades submarinas del Mar Menor y Mediterráneo, en el entorno de isla Grossa.
Acompañados por técnicos de ANSE, los participantes se han podido sumergir, buceando, sin botella, en los dos mares donde pudieron contemplar, por un lado, los fondos de arena y limos del Mar Menor , y por otro, las densas praderas de Posidonia de la costa mediterránea, que protegen los fondos y costa de la erosión, y sirven de refugio para multitud de especies.
Esta actividad se enmarca en la campaña de información sobre la Posidonia oceánica que ha realizado la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier durante el mes de agosto con la colaboración de ANSE. La campaña,que se desarrolló en diferentes playas de La Manga, consistió en acciones formativas para adultos y de ocio para niños.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa señaló que este tipo de actividades "fomentan el acercamiento a la naturaleza, pueden descubrir aficiones como el buceo, y sobre todo contribuye a la comprensión sobre temas tan polémicos como la gestión de la Posidonia oceánica"

sábado, 4 de septiembre de 2010

Los socialistas denuncian la supresión de servicios públicos básicos en La Manga


PSOE La Manga - Cartagena
Mientras la previsión de ocupación hotelera se mantiene

En estos días donde los medios de comunicación locales han visto llenas sus páginas con declaraciones del portavoz del Gobierno Municipal del Partido Popular, Sr Segado, hablando de las bondades de invertir cien millones de las antiguas pesetas en los nueve días de REGATA MedCup y de las estadísticas que , supuestamente, avalan sus declaraciones, mientras tanto, ALSA (Empresa Concesionaria del Transporte Público en el Municipio) vuelve a dejar a los hoteleros de la zona de La Manga sin los servicios de verano apenas iniciado Septiembre, cuando sus negocios mantienen una ocupación superior al 70%.
En este mismo sentido reclaman el mantenimiento de los horarios "de verano" en todos los servicios públicos hasta el mes de octubre, así como una evaluación anual de la utilización de estos fuera de los tradicionales meses de julio y agosto, con el fin de luchar de una vez por todas contra la tan temida estacionalidad del turismo en el Municipio y apoyar con firmeza y medidas reales al empresariado de la zona en esta ardua batalla.
En palabras de Martínez, <>

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hallan en La Manga 80 fardos de hachís

La Verdad
Agentes de la Policía Local decomisaron ayer por la mañana en una playa de La Manga, 80 fardos de hachís. Supuéstamente, el cargamento había sido abandonado por los traficantes que trataban de introducirlo al verse sorprendidos por algún tipo de presencia policial. Los agentes recibieron el aviso de un vecino. El alijo asciende a 46 kilos de hachís y unas 400 pastillas estupefacientes.

domingo, 29 de agosto de 2010

La Guardia Civil intercepta en La Manga una patera con 7 inmigrantes

La embarcación, de unos cuatro metros, fue localizada frente al litoral en la zona de Las Brisas
29.08.10 - 00:50 -
AGENCIAS/LA VERDAD CARTAGENA.

Una embarcación en la que viajaban un total de siete inmigrantes irregulares fue interceptada en la madrugada de ayer frente al litoral de la Manga del Mar Menor, zona de las Brisas, frente a la isla Grosa, después de que su presencia fuera detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
Los operadores del SIVE comunicaron al Servicio Marítimo de la Guardia Civil la presencia de la patera sobre las 4.35 horas, por lo que de inmediato se desplazaron al lugar una patrullera de dicho Cuerpo y una embarcación de Salvamento Marítimo.
Los inmigrantes son todos varones, mayores de edad, y se encuentran en buen estado de salud. La embarcación en la que viajaban era de unos cuatro metros y contaba con un motor de 25cv. Fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos. Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena está realizando la tramitación de los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.
No es el único caso de llegada de inmigrantes a la Región en lo que va de mes de agosto. Un total de 52 inmigrantes sin papeles llegaron a nuestras costas entre el 11 y el 12 de agosto, en apenas 24 horas. Los treinta últimos, sobre las 22 horas, del 12 de agosto, en una patera, que fue remolcada hasta el puerto de Santa Lucía, en Cartagena. El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que no hubo que movilizar equipos sanitarios pues su estado era bueno.
Agentes de la Guardia Civil también habían interceptado de madrugada el 11 de agosto a 22 inmigrantes varones de nacionalidad marroquí y argelina que viajaban en dos pateras hacia la costa murciana, según informó la Delegación del Gobierno. Poco antes de la pasada medianoche, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de dos embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos, y dos horas después fueron interceptadas a 4,6 kilómetros del litoral con once personas en cada una de ellas.
Normalmente los inmigrantes suelen dirigir sus embarcaciones a la zona comprendida entre Cabo de Palos y Cartagena, menos habitada.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los accidentes en la entrada y salida de La Manga descienden un 85% por las obras

Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado revela que el tiempo de espera se ha reducido, pero admite que hay que duplicar el ramal de salida
23.08.10 - 01:07 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, revela que las obras que se hicieron en la entrada y salida de la autovía hacía La Manga han reducido el número de accidentes en un 85% y los tiempos de espera casi a la mitad. Pero admite que es conveniente duplicar el ramal de salida, «aunque dicha actuación no tenga prioridad muy alta por la estacionalidad de la demanda».
En 2007 hubo en los viales de entrada y salida 16 accidentes debido a distracciones (choque por alcance), infracciones de la normativa, exceso de velocidad, por la ingesta de alcohol o drogas y cansancio. En 2008, diez percances, en 2009, cuatro, y en lo que se lleva de año sólo uno.
Después de las obras, la empresa Inypsa encargada de realizar el estudio, hizo pruebas entre el 11 de junio y el 19 de julio, mediante aforadores neumáticos y espiras magnéticas permanentes y los resultados los comprobó con los datos de tráfico que figuran en el Mapa Oficial de Aforos que publica anualmente la Dirección General de Carreteras.
Circulación muy forzada
Según las mediciones realizadas durante ese tiempo, durante sólo ocho horas se superó la intensidad de 2.250 vehículos, que corresponde con el nivel F (circulación muy forzada). Durante esa franja los coches que circularon por los 600 metros del ramal de salida tardaron como máximo 1 minuto y 57 segundos, un tiempo, según la Demarcación de Carreteras, «soportable».
A estos datos hay que sumarle que por la entrada y salida pasan cada año más de 33.500 vehículos, un número que se ha reducido en casi cinco mil desde 2007.
Por ello, desde la Demarcación de Carreteras creen que sí que es conveniente construir un segundo carril en la salida hacia La Manga, pero consideran que «no es algo prioritario ni urgente», debido a que la congestión de vehículos en la zona es sólo estacional y los tiempos de espera son muy reducidos.
En el estudio también se indica que la Demarcación de Carreteras ha cursado una solicitud de un estudio al Ministerio de Fomento para mejorar el enlace de la CT-32 con la A-30. El Ente Estatal del Suelo (Sepes) también ha solicitado la modificación del enlace con La Manga para hacer frente a la demanda que supone la ampliación del polígono industrial Los Camachos Sur.
Esto supone, según se refleja en el estudio, que es necesario la modificación de los ramales existentes, «pero no supone construir nuevos accesos». Si Fomento autoriza la petición de Sepes «se deberá coordinar la actuación con las obras previstas en la entrada a la CT-32 pedidas por la Demarcación de Costas», dice el estudio.

domingo, 22 de agosto de 2010

El alumbrado público de La Manga "desfila con el paso cambiado"

San Javier News
Esta situación se repite desde hace varios años
El programa actual de encendido y apagado se ajusta más al cambio de horario de invierno.
El problema surge al amanecer pues las farolas se apagan a las 6 de la mañana, una hora antes de la claridad del día
Montse Martínez Bautista anterior alcaldesa pedánea de La Manga
Los veraneantes de La Manga ven con sorpresa desde hace varios días como las farolas del alumbrado público se encienden todas las tardes a las 20 horas, con pleno sol, desperdiciando la energía eléctrica más de una hora diaria, pues anochece pasadas las 21 horas de la noche.
Sin embargo, al amanecer sucede lo contrario, pues el alumbrado público se apaga a las seis de la mañana con plena oscuridad ya que amanece a las siete horas.
Esta situación ha generado numerosas quejas y sugerencias de residentes y veraneantes, algunas de las cuales han sido recogidas por la anterior alcaldesa pedánea Montse Martínez, actual coordinadora del Grupo Municipal Independiente del Ayuntamiento de San Javier en La Manga, que nos relata el diálogo que mantuvo con un grupo de trabajadoras del servicio de restauración de un conocido hotel, que madrugan todos los días para preparar y servir los desayunos de los clientes alojados en el hotel y tienen que acceder al trabajo en plena oscuridad con el peligro de cruzar la Gran Vía sin una sola luz.
La situación no es nueva pues se viene repitiendo desde hace varios años y piensan que no es tan difícil cambiar la programación del sistema para regularizar la situación y solucionar el problema

Fotografías tomadas en La Manga que documentan el problema


Fotografía tomada en la Gran Vía de La Manga el día 21/08/ 2010 a las 20,00 horas, en las que se aprecian las farolas encendidas y el sol brillando

Fotografía tomada en la Gran Vía de La Manga el 22/08/2010 a las 6,05 horas de la mañana ,donde se ve claramente la oscuridad del vial urbano en el momento del apagado

sábado, 21 de agosto de 2010

Los socialistas califican de irresponsable la escasez de personal facultativo los fines de semana en el centro de salud costa cálida

PSOE La Manga - Cartagena
Tras las numerosas denuncias de usuarios del Centro de Salud Costa Cálida manifestando la falta de médicos y las largas esperas que han de soportar antes de recibir la debida atención sanitaria los sábados y domingos durante el turno de noche (de 21.00 a 8:00 horas) , los socialistas han podido verificar la certeza de esas denuncias y reclaman la intervención del SMS (Servicio Murciano de Salud) para remediar esta grave incidencia y tomar las medidas necesarias de forma urgente que garanticen el mejor servicio para las más de 250.000 personas que en estos momentos residen en la zona de influencia del Centro, que abarca los 22 km desde Playa Honda hasta Veneziola.
En declaraciones de Salvador Martínez, responsable socialista en la zona, <>
Los socialistas también agradecen el enorme esfuerzo de todo el personal que presta allí sus servicios , desde el Coordinador hasta el último administrativo, y que en estas condiciones tan difíciles están dando el 200% de sus posibilidades, algo de agradecer pero que no oculta en ningún momento la peligrosidad de esa situación.
Recordemos que durante el turno de noche de sábados y domingos los avisos se multiplican y cuando la ambulancia medicalizada recibe un aviso de urgencia , uno de los equipos médicos (médico y ATS) dejan el Centro de Salud durante el tiempo que sea necesario , quedando el otro equipo SOLO encargado de las muchas urgencias que llegan al centro en condiciones de extrema dificultad.
Según Martínez <>
Por último, exigen a los Aytos de Cartagena y San Javier las necesarias inversiones que garanticen el correcto mantenimiento del edificio que alberga el Centro Costa Cálida, por ejemplo, pintura de fachadas, reparación de ventanas, adecuación de aparcamiento para la ambulancia propia del centro, entre otras cuestiones.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Localizan a un niño, que estuvo perdido dos horas, a seis kilómetros de la playa donde se encontraba con su familia, en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
Un niño de 8 años de edad que se había perdido en una playa de La Manga fue localizado por agentes de la Policía Local a 6 kilómetros de distancia de la playa donde se encontraba cuando su familia lo perdió de vista durante la tarde del pasado domingo. Un amplio dispositivo en el que participó Policía Local de San Javier y de Cartagena, Guardia Civil y Protección Civil de San Javier , que movilizó una embarcación de salvamento, permitió su localización una hora y media después de que su familia diera el aviso de su pérdida.
Los hechos se produjeron en la tarde del pasado domingo 15 de agosto cuando el niño se encontraba con su familia procedente de Mula, Murcia en la playa del Banco del Tabal inaugurando sus vacaciones en La Manga. Sobre las 19:00h sus padres lo perdieron de vista y después de media hora de búsqueda por la zona donde se había extraviado dieron la alarma a las fuerzas de seguridad que montaron un amplio dispositivo de emergencia.
La búsqueda se prolongó durante noventa minutos, periodo en el que la madre del niño tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, hasta que finalmente fue hallado en la playa de Levante a 6 kilómetros de distancia. El niño visiblemente desorientado aunque en buenas condiciones, comenzó a andar siguiendo la línea de playa buscando a su familia cuando se sintió perdido.

Las primeras banderas con la "Q" de Calidad en playas del municipio, ya ondean en las playas Mistral, de La Manga y Castillico de la Ribera


Ayuntamiento de San Javier
La banderas con la "Q" de Calidad ya ondean en las playas Mistral, de La Manga y Castillico, de Santiago de la Ribera "las primeras en obtener la certificación de calidad en el municipio de San Javier", como recordó esta mañana la alcaldesa de San Javier, Pepa García que junto al concejal de Turismo y Playas, Jesús Montesinos izó las banderas, primero en La Manga, acompañados por el delegado en Murcia del Instituto para la Calidad Turistica de España, Manuel Barón, y después en Santiago de la Ribera.
Pepa García destacó los rigurosos procedimientos de limpieza, la calidad de aguas y arena que pasan por análisis periódicos, la cantidad y calidad de los servicios generales del entorno playero, aseos, actividades, señalización y previsiones de posibles emergencias "que conlleva la obtención de esta certificación de calidad para cuya consecución han trabajado varias concejalías".
Tanto la Alcaldesa como el concejal de Turismo, Jesús Montesinos han agradecido a todo el equipo que ha trabajado para la obtención de la "Q" de Calidad, "el trabajo intenso que han desarrollado tanto desde la concejalía de Turismo y Playas, como Servicios Públicos, Policía, Protección Civil, o limpieza viaria". Asimismo han manifestado la intención de "seguir trabajando en la misma línea para mantener estas certificaciones y extenderlas a otras playas del municipio".
Pepa García informó sobre la creación del Consejo Gestor de Playas en el ayuntamiento de San Javier presidido por el concejal de Turismo y del que forman parte varias concejalías y departamentos municipales implicados en el mantenimiento y servicios de playas. Entre los principales objetivos actuales del Consejo destaca "disminuir las quejas de los usuarios e instalar agua salada de la capa freática en los lavapiés con lo que además de ahorrar agua, se garantiza que no haya elementos patógenos como hongos en la arena", señaló la Alcaldesa.
Las dos "Q" de Calidad concedidas a las playas Mistral y Castillico, y cuya resolución se conoció la pasada semana, se suman a otras dos con las que ya cuenta el municipio de San Javier en sus oficinas de Turismo.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la Posidonia en las Playas de la Manga

Ayuntamiento de San Javier
Desde el pasado día 10 de agosto se está desarrollando una campaña de concienciación sobre la Posidonia oceánica en las playas de la Manga. El objetivo es informar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de La Manga como son los arenales y la Posidonia, dando a conocer la diversidad de los arenales que quedan en la zona, y la importancia de la Posidonia como conservadora de playas y especies asociadas.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, se desarrollará de forma itinerante hasta el día 21 de agosto por todas las playas de La Manga. Se colocará un punto de información directa a los ciudadanos que abrirá de 10:30 a 14h., y los días 17 y 18, en la Ensenada del Esparto y Playa del Pudrimel, se realizarán de juegos y talleres para niños, dirigidos por Ecoinformadores en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.
Otra de las actividades previstas en esta campaña, es la observación directa de las praderas de Posidonia oceánica. Para ello, el día 21 de agosto se llevarán a cabo tres excursiones en barco para observar los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo (junto a la Isla Grosa).
En estas salidas gratuitas puede participar cualquier persona interesada (tanto niños como adultos), siempre que se inscriba previamente en medioambiente@sanjavier.es, o en el teléfono 968 573 700/ Ext. 215. Las salidas se realizarán desde el antiguo Puente del Estacio, a las 10:15, 12:15 y 16:00 horas.
La Posidonia oceánica no es un alga, se trata de una planta superior adaptada al medio marino y que cuenta, como cualquier otra planta, con raíces, hojas, frutos y flores. Sus hojas se acumulan en la orilla de muchas playas de la Manga formando los denominados arribazones de Posidonia, que indican el buen estado de conservación de las aguas. La acumulación de Posidonia en la playa se debe de entender como un hecho positivo para la misma, ya que esta planta protege a la playa de los temporales, ayuda a evitar la pérdida de arena y a aumentar las comunidades vegetales de las dunas.

viernes, 13 de agosto de 2010

Muere un bañista de 65 años en la playa de Las Sirenas de Cartagena

Todo apunta a que pudo sufrir un infarto y falleció pese a los esfuerzos del equipo sanitario, que trató de reanimarlo

13.08.10 - 01:17 - LA VERDAD CARTAGENA.
Un varón de 65 años de edad,cuya identidad no ha trascendido, falleció ayer por la tarde, pasadas las 18.00 horas, mientras estaba disfrutando de un rato de baño en la playa de Las Sirenas de la Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena. Los operadores del Teléfono de Emergencias 112 de Murcia comenzaron a las 17.56 horas a recibir llamadas de varias personas que aseguraban que un grupo de bañistas tenía graves dificultades para salir el agua, en la playa mencionada.
Cuando los integrantes de una ambulancia llegaron al lugar se encontraron con un varón de 65 años, que se encontraba inconsciente y que aparentaba haber sufrido un infarto mientras se bañaba. El hombre, quien al parecer tenía antecedentes de problemas cardíacos, falleció pese a los esfuerzos que los sanitarios hicieron para reanimarlo.
Con esta muerte son ya al menos 16 las personas que han fallecido este verano en las playas de la Región, casi todos ellos de avanzada edad y que habían sufrido un infarto o un desvanecimiento en el agua.

jueves, 12 de agosto de 2010

Un verano de tranquilidad en el puente del Estacio después de no pocos avatares


La Manga tiene soluciones y necesita políticos comprometidos con su futuro, según Montse Martinez Bautista Coordinadora de la Candidatura Independiente del Ayuntamiento de San Javier en La Manga

Grupo Municipal Independiente del Ayuntamiento de San Javier

Esta es la situación en la que estamos instalados este verano, gracias a la aportación constructiva de la Oposición en el Ayuntamiento de San Javier, tras el fracaso del Equipo de Gobierno tratando de implicar a distintas administraciones en el gasto de mantenimiento del puente del Estacio sin resultado positivo.

La Propuesta del Grupo Independiente que exigía la apertura del puente y remover los obstáculos que fueran necesarios para conseguir un contrato que asegurase su mantenimiento y su operatividad fue apoyada incondicionalmente por El Grupo Popular del Ayuntamiento consiguiendo la apertura del puente

Como el acuerdo suscrito es de un año, creemos que ahora es el momento de estudiar la situación para buscar una solución sólida para los usuarios.

Cuatro prioridades a corto plazo para la Manga

1º Mejorar la limpieza de las playas

Las campañas de desinsectación y desratización no son las adecuadas y los vecinos se quejan continuamente de la presencia de roedores merodeando por sus viviendas.

2º Autobús para todos

No puede haber ciudadanos de primera y de cuarta. Las líneas tienen que dar servicio a toda la Manga.

Los horarios y las paradas necesitan revisión. La movilidad es fundamental.

3º Actividades deportivas,culturales y festivas.

La Manga carece de un programa real y propio, de dinamización social y cultural, para todos los gustos y edades.

4º Un Proyecto de promoción turística propio.

La Manga debe tener entidad propia en las campañas de publicidad para recuperar su prestigio y atraer nuevas expectativas de negocio

miércoles, 11 de agosto de 2010

El centro de difusión arqueológica de La Manga acercará a la población el yacimiento del barco fenicio localizado en isla Grossa


Ayuntamiento de San Javier
El centro de difusión del yacimiento arqueológico submarino del Bajo de la Campana, junto a isla Grossa, inaugurado esta mañana en La Manga por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática, Alberto Álvarez, y el coordinador de los trabajos de campo, Juan Pinedo, organizará sesiones prácticas de carácter didáctico para niños con pequeñas prospecciones a medio metro de profundidad en el Mar Menor "con el fin de que conozcan todo el proceso de trabajo de una excavación arqueológica".
La actividad pensada para niños y jóvenes de entre 10 y 15 años se celebrará durante las mañanas de sábados y domingos de agosto con grupos de unos 10 niños acompañados por tres monitores arqueólogos. En la zona de Área playa se reproducirá un yacimiento con piezas incluidas que los niños descubrirán y tratarán posteriormente fuera del agua siguiendo el proceso que el equipo de arqueólogos realiza en el Bajo de la Campana con un barco fenicio de grandes dimensiones y un enorme cargamento datado en el año 620 a.C.
Dar a conocer el trabajo que realiza este equipo internacional de 17 arqueólogos cada día durante los meses de junio, julio y agosto desde hace 4 años, es el objetivo del centro de difusión que abrirá sus puertas en Galerías Los Flamencos (detrás de El Zoco), en La Manga todos los días de la semana de 18:00 a 22:00h. El centro promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier muestra fotografías submarinas a gran tamaño con textos informativos y 3 pantallas con videos explicativos sobre el trabajo de los arqueólogos.
A las actividades con niños se sumarán una serie de conferencias que ofrecerán los propios arqueólogos sobre el yacimiento "el más importante de los descubiertos en el Mediterráneo occidental" señaló la alcaldesa de San Javier, Pepa García quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es "que los vecinos y visitantes sean conscientes de este importante hallazgo y conozcan un poco más de la historia de la zona".
Alberto Álvarez destacó que el centro de difusión pretende ser "un punto de encuentro entre la sociedad y los arqueólogos", con una exposición simultánea a la propia excavación "cuando lo normal es que se haga a los 10 años", conferencias y actividades que se intensificarán el próximo año. El Centro funcionará como la excavación, de junio a agosto, por lo que a finales de mes cerrará sus puertas hasta junio del 2011.
El yacimiento descubierto en La Manga se centra en un barco fenicio de unos 20 metros de eslora con 2.260 años de antigüedad, cuya importancia radica en el cargamento que portaba y cuyos restos se están extrayendo para su traslado al Museo Nacional de Arqueología Arqua de Cartagena. Entre la carga del barco naufragado hay colmillos de elefante con inscripciones, y muchas materias primas como lingotes de estaño, cobre y otros minerales, además de una gran colección de cerámica fenicia y otros objetos como un gran pedestal de piedra, y una colección de materiales funerarios. Para ver los restos extraídos habrá que esperar unos 5 años, según calcula Juan Pinedo. De momento el equipo de trabajo, terminará agosto y volverá para seguir la excavación el próximo año, dando cuenta de su trabajo a través del centro de difusión de La Manga.

jueves, 5 de agosto de 2010

La desobediencia a los vigilantes va a más en las playas de La Manga

La Policía Local recurre a las multas tras recibir varios avisos de que los bañistas pasan por alto la bandera roja en Galúa, Sirenas y Entremares
05.08.10 - 00:22 -
ROCÍO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad

El problema de los bañistas irresponsables va a más. Después de un mes de julio ajetreado para los socorristas de las playas, los veraneantes vuelven a las andadas: se bañan cuando ondea la bandera roja y en algunos casos lo hacen porque dicen que «les da la gana».
Así lo afirman efectivos de Protección Civil que ayer tuvieron que rescatar a nueve personas en las playas de La Manga, seis en Entremares y tres en las Sirenas. Los bañistas se habían metido en el mar a pesar de la prohibición de hacerlo. Ante su irresponsabilidad, los socorristas se vieron obligados a llamar a la Policía Local para que les sancionara.
El riesgo por fuertes corrientes marinas en Entremares, las Sirenas y el Galúa era tan elevado que, Protección Civil balizó a primera hora de la mañana estas playas para advertir del peligro que suponía meterse en el mar, así como para prohibir el baño.
Nada más pisar la arena, se veían los dos tipos de señalización diferentes. Se podría leer, tanto en inglés como en español lo siguiente: «Prohibido el baño. No swimming» y «Peligro, corrientes. Danger, rip currents».
Un duro fin de semana
«La gente no nos hace caso. Les advertimos del peligro que hay de bañarse por las fuertes corrientes que hay en estas zonas y ellos se hacen los locos y nos dicen que se bañan porque les da la gana. Luego es a nosotros a los que nos toca correr, pese haberles avisado primero», aseguró el coordinador de Protección Civil en Cartagena, José Navarro, mientras hablaba con este diario. Desde el puesto de vigilancia de la playa del Entremares, un muchacho le avisaba de que el señor al que acababan de rescatar se había vuelto a meter en el agua.
La desobediencia de los bañistas llega hasta tal extremo que un hombre que no sabía nadar se metió en el agua con un chaleco salvavidas en la playa la Gola para defender su actitud.
«Muchos nos dicen que no han visto la bandera. Bueno... puede pasar. Pero hay otros que tienen la desfachatez de decirnos directamente que ellos se bañan porque les da la gana. ¡Esto es increíble!», expresó molesto Navarro. Y añadió: «Encima no se dan cuenta de que no sólo están poniendo en peligro su vida, sino también la de los socorristas que van a rescatarlos».
Navarro auguró un fin de semana aún más complicado para los socorristas. «Son días en los que va a soplar muy fuerte el Levante y se van a formar muchas corrientes marinas y eso al final es peligroso para veraneantes imprudentes».

sábado, 31 de julio de 2010

Rescatan a un bañista de 30 años que apareció inconsciente en la playa de Entremares

Socorristas del Plan Copla lo sacaron a la orilla y le salvaron la vida
31.07.10 - 17:42 -
EP MURCIA La Verdad

Socorristas del Plan Copla han logrado rescatar con vida a un hombre de unos 30 años de edad que se desmayó, por razones que se desconocen, mientras se bañaba en la playa de Entremares de La Manga del Mar Menor, en el municipio de Cartagena, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Los hechos han tenido lugar a las 14.05 horas, cuando el puesto de vigilancia de la playa informaba de que los socorristas se habían lanzado al mar para rescatar a una persona que quedaba inconsciente en el agua.
De este modo, cuando los socorristas sacaron al paciente del agua, éste había recobrado la consciencia e inmediatamente acudieron al lugar una ambulancia del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, así como una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, tras ser estabilizado por los servicios sanitarios de emergencias, el hombre fue trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

miércoles, 28 de julio de 2010

La Manga contará con un centro de interpretación sobre el barco fenicio encontrado en La Manga


Ayuntamiento de San Javier. Foto: Murcia.com
Los expertos lo han calificado como el yacimiento subacuático más importante del Mediterráneo

La alcaldesa de San Javier Pepa García ha anunciado esta mañana junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar la apertura de un Centro de Interpretación sobre el yacimiento de arquelogía subacuática del Bajo de la Campana, junto a la isla Grossa, en La Manga, tras la visita que han realizado al yacimiento que responde a un proyecto de investigación sobre un barco fenicio hundido con un importante cargamento sobre el 620 antes de Cristo que se inició en 2007 por el Institute Nautical of Archeology (INA) de la Universidd A&M de Texas y el Ministerio de Cultura de España con el patrocinio, entre otros, de Nacional Geographic.
El Centro de Interpretación promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier estará ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento en la galería Los Flamencos, y mostrará exposiciones fotográficas, además de ofrecer charlas y conferencias así como talleres didácticos, entre otras actividades "que fomenten la concienciación general sobre este yacimiento, el más importante del Mediterráneo, que nos permitirá reconstruir la historia poco conocida del pueblo fenicio", señaló la Alcaldesa.
Juan Pinedo codirector del proyecto explicó tras la visita en barco a la zona donde se localiza el pecio, que la embarcación fenicia, a la que se han calculado unos 20metros de eslora, es la más grande de las descubiertas hasta ahora en el Mediterráneo. A lo que se suma la importancia del cargamento, del que ya se ha extraído una parte, que incluye colmillos de elefante, algunos con inscripciones, y materias primas como lingotes de estaño, cobre y mineral de galena.
El barco portaba asimismo una completa colección de cerámica fenicia, y otros objetos como un pedestal, restos de una cama fenicia, un cuchillo ritual de marfil, que los especialistas han relacionado con materiales funerarios destinados a la élite local. Otros elementos han permitido documentar la vida bordo. "Sabemos, por ejemplo que iban pescando o que comían piñones", explicó Juan Pinedo que agradeció la colaboración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, de Cartagena, que colabora técnicamente, y acoge y restaura todos los restos extraídos de las excavaciones.
Los trabajos realizados hasta ahora se centran en el barco fenicio, aunque el yacimiento consta otros tres barcos, dos romanos y otro contemporáneo hundidos en una zona de naufragios habituales, frente a la costa de La Manga. Juan Pinedo que codirige junto a Mark. E. Polzer, un equipo de arqueólogos voluntarios de España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Australia, Italia, Francia y Turquía, señaló que "la importancia de lo encontrado nos da una idea muy certera de cómo eran las relaciones comerciales del pueblo fenicio, y nos permite descifrar cosas que intuíamos por los textos y que ahora podemos documentar".
El proyecto de investigación, que se ha desarrollado desde 2007, durante los 3 meses de verano, finalizaría el próximo año cuando vence el convenio que lo ha hecho posible, aunque sus responsables confían en poder continuarlo "varios años más". La alcaldesa de San Javier Pepa García destacó la importancia de este yacimiento "que sitúa a San Javier en un lugar destacado de la arqueología subacuática mundial" y coincidió con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar en fomentar su continuidad, y en hacer un llamamiento general contra el expolio de pecios como éste, vigilado durante el verano por Capitanía Marítima, y a cuya preservación contribuirá el SIVE, según anunció el delegado del Gobierno en Murcia.

lunes, 26 de julio de 2010

Menos barreras en los accesos a las playas


La Verdad
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio subvenciona a través de las entidades locales la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a las playas de La Manga. El objetivo es «mejorar la accesibilidad a través de itinerarios adaptados que faciliten los desplazamientos a las personas con movilidad reducida».

miércoles, 21 de julio de 2010

El Ayuntamiento firma un contrato con SICE para la apertura y mantenimiento del puente del Estacio


Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y Luis de Ahumada, representante de la empresa SICE, han firmado esta mañana un contrato por valor de 113.740euros a través del cual la citada empresa asumirá las labores de apertura y cierre, así como del mantenimiento del puente del Estacio durante un año.
A partir de mañana el puente se abrirá 7 veces al día, cada 2 horas desde las 09:00h. hasta las 21:00h., con un tiempo de apertura de 15 minutos, y a partir del 30 de septiembre abrirá 6 veces al día, cada 2 horas entre las 10:00h y las 20:00h., según informó la Alcaldesa tras la firma del contrato.
Pepe García recordó que con la firma de este contrato, el ayuntamiento de San Javier cumple con la moratoria de 1 año que dio a las administraciones e instituciones que se benefician de la operatividad del puente, "para llegar a una solución que sea ajustada a derecho pero que también sea justa para los vecinos de San Javier".
La alcaldesa de San Javier señaló que el Ayuntamiento mantiene su decisión , anunciada hace más de 1 año, de no afrontar en solitario el gasto que supone una infraestructura de interés general y recordó que "aún así, y con la intención de resolver el problema y no perjudicar a nadie, decidimos convocar un concurso público para adjudicar el servicio por un año, tiempo que debe ser suficiente para llegar a una solución definitiva entre todos los implicados".
La firma del contrato firmado esta mañana en el ayuntamiento de San Javier y las nuevas condiciones que rigen a partir de mañana la operatoria del puente se ha comunicado a todos los puertos, clubes náuticos, asociaciones implicadas, ayuntamientos y consejerías relacionadas con esta infraestructura.

lunes, 19 de julio de 2010

El TSJ deniega la demolición de Puerto Mayor que pedían los ecologistas

El tribunal, en cambio, reitera la anulación de dos resoluciones del Gobierno regional favorables al proyecto

19.07.10 - 00:24 - J. MOLLEJO/M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dado un pequeño respiro a Puerto Mayor en el conflicto judicial que desde hace 35 años rodea las obras de este proyecto, en La Manga del Mar Menor. Una sentencia del TSJ desestima un recurso de las organizaciones ecologistas en el que solicitaban la demolición de todas las obras realizadas, con el fin de devolver la zona a su estado natural previo al inicio de la construcción de este puerto deportivo, dotado con un millar de puntos de amarre.
Las organizaciones ecologistas Anse y Greenpeace presentaron el recurso el 13 de junio de 2005, en pleno fragor de la batalla jurídica y administrativa que entonces enfrentaba al Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por Cristina Narbona, y que defendía la paralización de las obras, con el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, que había autorizado la continuación de los trabajos.
A su estado natural
En su recurso, los ecologistas solicitaban que se ordenara a la empresa concesionaria «la restauración total del medio a fin de que se vuelva a su estado natural con anterioridad al inicio de las obras», o bien que fuera la Comunidad Autónoma la que realizara las actuaciones necesarias para borrar de La Manga cualquier vestigio material que recordará al puerto.
Con respecto a esta pretensión, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, en la sentencia con fecha del pasado 18 de junio, señala que no puede prosperar, «pues cualquier pronunciamiento en tal sentido requiere la previa tramitación del procedimiento de revisión de oficio, y su correspondiente resolución».
Anse y Greenpeace solicitaban además a los magistrados la nulidad de dos resoluciones de la Comunidad Autónoma: una sirvió en 2003 para levantar la suspensión de las obras en el puerto deportivo, y la otra fue utilizada en 1988 para ampliar el plazo de ejecución y aprobar modificaciones en el proyecto. Por último, los ecologistas reclamaban en su recurso que se declarara la caducidad de la concesión del puerto deportivo al empresario Tomás Maestre.
Todas estas súplicas también han sido desestimadas por considerar el Tribunal Superior de Justicia que ya fueron fundamentadas y resueltas en una sentencia anterior.
Sentencia anterior
En concreto, el alto tribunal recuerda que estos hechos ya fueron recurridos por el Ministerio de Medio Ambiente en un escrito de 2005, y al que el tribunal le dio en parte la razón en una sentencia con fecha del pasado 21 de mayo.
En dicha resolución, la misma Sala de lo Contencioso Administrativo anuló las dos resoluciones de la Administración regional de los años 1988 y 2003 al no considerarlas ajustadas a derecho, después de la negativa de la Comunidad Autónoma, por silencio administrativo, de revisar estas autorizaciones.
Por ello, sobre la nulidad de estos dos resoluciones del Gobierno regional solicitada de nuevo por las organizaciones ecologistas, el TSJ concluye que «ha perdido su objeto, pues no cabe resolver sobre la legalidad de un acto que ya ha sido anulado» en la sentencia previa sobre el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Con respecto a la reclamación de caducidad de la concesión administrativa del puerto deportivo, otorgada en el año 1975, el tribunal reitera su desestimación, al igual que ya hizo con la misma petición planteada por el Ministerio de Medio Ambiente en su recurso.
El Ministerio anunció en su día la intención de recurrir la sentencia, al entender que los magistrados no le habían dado la razón en el cuestión principal: que se anule la concesión administrativa.
El pleito, por tanto, continúa y aún pueden pasar tres o cuatro años más hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

domingo, 18 de julio de 2010

Tovar se compromete a desdoblar el enlace de la autovía de La Manga

Fomento inicia los estudios para ampliar un tramo de carretera de 600 metros, aunque cree que los atascos son menores que otros años
17.07.10 - 01:14 -
G. MÁRMOL CARTAGENA. / La Verdad

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, aseguró ayer en Cartagena que el Ministerio de Fomento desdoblará el tramo de la autovía CT-32 (Cabezo Beaza-Los Beatos) de incorporación desde la A-30 para acabar con los atascos de los vehículos que se dirigen hacia el Mar Menor y La Manga. Y lo hará porque se trata de la segunda fase de un proyecto que comenzó hace un año para construir un tercer carril con el que evitar retenciones en la incorporación a la autovía de los vehículos procedentes del polígono industrial Cabezo Beaza y Parque Mediterráneo.
Con esa explicación, González Tovar respondió a las quejas del Partido Popular y garantizó el desdoblamiento de un tramo de 600 metros para mejorar la fluidez en la incorporación a la CT-32.
Este asunto fue motivo de debate en el pleno municipal celebrado ayer: el portavoz municipal, Joaquín Segado calificó la obra como una «chapuza» y la portavoz socialista, Caridad Rives, le reprochó que no lo denunciase cuando presentaron el proyecto hace un año.
Técnicos de la Administración central han iniciado las mediciones de afluencia de vehículos en ese enlace y lo hacen con cámaras de vídeo. De las primeras observaciones se desprende, según el delegado, que la situación es menos grave de lo denunciado por el PP y numerosos conductores que en estas fechas se trasladan a sus lugares de veraneo. «Hay puntualmente, un par de días a la semana, retenciones de dos a cinco minutos con los vehículos en marcha, que no quiere decir que no se pueda mejorar», añadió González Tovar.
El Ministerio de Fomento también mantiene contactos con la entidad pública del suelo Sepes -propietario de terrenos en la zona- para realizar la valoración de las obras de desdoblamiento.
El delegado del Gobierno defendió además la obra realizada para construir un tercer carril en la A-30 para la incorporación y salida desde Cabezo Beaza y Parque Mediterráneo. En su opinión, esa ampliación de la calzada ha acabado con los atascos y con un problema que tenían los trabajadores del polígono y el centro comercial, a quien iba dirigida la primera fase de la obra, reiteró.
Pregunta por las rotondas
También acusó al PP de intentar oscurecer con sus críticas lo que él calificó como una buena obra y le pidió que en lugar de reprochar se ponga a trabajar para construir las tres rotondas proyectadas por la Comunidad en la carretera que une Torreciega con La Puebla para dar salida al tráfico del parque industrial y comercial por su zona oeste.

sábado, 17 de julio de 2010

SAN JAVIER/ La Alcaldesa inaugura dos pistas de pádel y una polideportiva en La Manga


Ayuntamiento de San Javier
La Manga del Mar Menor cuenta desde hoy con dos pistas de pádel municipales, y una pista polideportiva que han sido inauguradas esta mañana por la alcaldesa de San Javier, Pepa García junto al concejal de Servicios Públicos, Pedro Javier Muñoz, y el edil de Desarrollo Local, José Luis Espinosa. Las obras financiadas con fondos del Plan E del Gobierno de España han supuesto una inversión de 160.000 euros.

Las dos pistas pádel que se encuentran junto al futuro pabellón de deportes de La Manga, y en primera línea del mar mediterráneo del polígono M, (en la zona de Paquebote) estarán en funcionamiento a partir de la semana próxima disponibles para alquilar a través del teléfono del Polideportivo municipal de San Javier: 968 57 31 05.

La alcaldesa Pepa García destacó el avance que suponen estas infraestructuras en la oferta deportiva a los vecinos y visitantes de La Manga "y sobre todo cuando entre en funcionamiento el pabellón que junto a la pista polideportiva que se ha construido y las dos de pádel conformarán un conjunto que nos permitirá seguir ampliando dicha oferta". El pabellón de deportes se encuentra pendiente de la última fase de terminación "y nuestra intención es poder ponerlo en marcha cuanto antes", señaló la Alcaldesa.

jueves, 15 de julio de 2010

Los atascos en la salida de La Manga siguen pese a la ampliación y el PP exige otro carril

Segado califica de «chapuza» las mejoras de Fomento y critica al delegado del Gobierno por no desdoblar la vía como prometió
15.07.10 - 00:19 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad

Cuatro años y más de dos millones de euros para «una chapuza». Así calificó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Joaquín Segado, las obras que el Ministerio de Fomento realizó en la salida de la carretera hacia La Manga y Alicante, porque ni es lo que los vecinos pidieron ni soluciona los embotellamiento de vehículos que se forman a diario, especialmente durante los meses de verano.
«Después de meses de obras en este enlace, los cartageneros hemos visto con sorpresa que la salida hacia La Manga sigue teniendo un carril. Sólo se ha prolongado el vial de salida, pero no se ha aumentado su capacidad», explicó el portavoz del PP en un comunicado. Por eso aseguró que presentará una moción en el próximo pleno municipal, en la que exigirá al Ministerio de Fomento que programe la obra del desdoblamiento de la carretera, para que se acabe de una vez por todas con los atascos de tráfico.
«Como era de esperar, este verano siguen sucediéndose retenciones y situaciones de riesgo en el tráfico que ya han derivado en accidentes de circulación», añadió Segado.
«Nadie ha dado la cara»
El portavoz municipal insistió en que ningún responsable político «ha dado la cara para explicar por qué se ignoraron las demandas del Ayuntamiento de Cartagena». Durante las obras, explicó Segado nadie advirtió de que el tramo de la CT-32 no se iba a desdoblar, en contra de lo que se publicó reiteradamente en los medios de comunicación.
La reivindicación de que se desdoble esta vía viene desde 2006, año en el que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó, por unanimidad, exigir otro carril para acabar con los problema que casi a diario se encontraban los vecinos que se dirigían a La Manga. Al año siguiente la alcaldesa, Pilar Barreiro, volvió a exigirlo a la que era ministra de Fomento en ese momento, Magdalena Álvarez. «La respuesta fue que se había encargado la redacción de ese proyecto en septiembre de 2007», dijo Segado. Dos años después comenzaron las obras, pero el problema sigue siendo el mismo.
Los trabajos tenían previsto, según explicó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar acabar con los atascos diarios en época de verano en la CT-32, que recoge el tráfico de salida hacia La Manga, el Mar Menor y Alicante (AP-7). También con las aglomeraciones en la entrada por la A-30 y la CT-32 (tráfico que llega desde el Mar Menor y Alicante). Pero tras las obras lo primero no se cumplió.
Barreiro presentó hace menos de un mes en el Congreso varias preguntas dirigidas al Gobierno para que explicara por qué el Ministerio de Fomento no realizó el desdoblamiento de la salida hacia La Manga. La alcaldesa dijo que «no habían hecho caso a las demandas de los cartageneros».

miércoles, 14 de julio de 2010

CARTAGENA/ En marcha el III Torneo de Futbol Playa Bluesport 2010

Ayuntamiento de Cartagena
La playa de los Tesy II de La Manga alberga desde el martes el campeonato, que disputará su primera fase hasta el viernes y que ya tiene adjudicados los emparejamientos
La tercera edición del Torneo de Futbol Playa Bluesport 2010, que se viene celebrando en la playa de los Tesy II en La Manga del 13 al 18 de julio, está cumpliendo las expectativas registrando una gran afluencia de público que se prevé aumentará según se vayan acercando el fin de semana y las eliminatorias finales.
Una vez que ya está el emparejamiento hecho, hasta el viernes se irá disputando la primera fase del campeonato, con el sistema de liguilla, en el que todos los equipos están demostrando una gran implicación y deportividad.
Recordar que los partidos se disputan de 18,30 a 21,30 horas. El sábado día 17 se jugarán las semifinales y el domingo 18 la final de consolación (tercer y cuarto puesto) y la final absoluta.
El Torneo de Futbol Playa, organizado por la empresa Cartagena Bluesport, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, IMSEL (Instituto Municipal de Servicios del Litoral) y la Delegación de Costas, además del patrocinio de multitud de empresas.

Concierto de la "San Javier Jazz Band" en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Juventud en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de San Javier ha organizado un concierto gratuito de jazz con la "San Javier Jazz Band" en La Manga que se celebrará el jueves 15 de julio en la calle salón ubicada detrás del Zoco Alcazaba a las 21:00h.
La San Javier Jazz Band está formada por 18 alumnos de improvisación e introducción al jazz del Conservatorio Profesional de Música de San Javier que abordará un programa con piezas de Django Reinhart, Chick Corea, A.C. Jobim, Louis Bona y Antonio Maria, entre otros.

sábado, 10 de julio de 2010

La Demarcación de Costas limpiará de embarcaciones el canal de Marchamalo

Preparan un estudio de fondeo en la gola de La Manga para identificar a los propietarios de los barcos obligarles a retirarlos
10.07.10 - 00:49 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad

La afición a la navegación y a pasar un buen día en el mar está haciendo estragos en los paisajes costeros de la Región. Flotas de barcos, la mayoría de recreo, están fondeados libremente y sin control en plena zona de baño, e incluso en canales, donde según la ley de Costas está terminantemente prohibido. No sólo afean la playa e impiden bañarse a la gente, sino que contaminan las aguas. Pero eso se va a acabar al menos en el canal de Marchamalo de La Manga, donde alrededor de un centenar de embarcaciones están amarradas a los 'muertos' de hormigón de forma ilegal y sin control.
La Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuya responsable es Francisca Baraza, se ha propuesto terminar con esta ilegalidad. Está tomando nota de las matrículas e identificarán a los propietarios de las embarcaciones fondeadas en la gola, a través de la Capitanía Marítima, para obligarles a quitarlas de allí.
Normativa nacional
La normativa nacional prohibe fondear embarcaciones en los canales de acceso y zonas de maniobra de las dársenas, salvo en caso de un peligro inmediato y grave. La ley otorga un plazo de unos 15 días desde el aviso para que la embarcación sea retirada y, si ésto no se cumple, se abre un expediente sancionador.
Según la jefa de Costas, Francisca Baraza, se trata de un problema extendido en el Mar Menor y que no sólo corresponde solucionarlo a su departamento, sino también a la Comunidad Autónoma, Capitanía Marítima e incluso al Ayuntamiento de quien dependa el canal o el espacio donde la embarcación esté fondeada.
Según explicó el presidente de la comunidad de propietarios de Puerto Bello JA, Julián García Bas, una de las cuatro asociaciones de vecinos que rodean el canal de Marchamalo, la culpa es de la Demarcación de Costas «que por su dejadez, permite que los barcos estén allí».
Las embarcaciones son de turistas y vecinos de la zona que al no tener un punto de amarre en un puerto deportivo lo dejan fondeado allí. «La gente se busca la vida como puede. Muchos no se permiten pagar lo que les piden en un club náutico. Además, los que hay en los alrededores del canal están saturados y hay largas listas de espera», dijo García Bas.
Lo cierto es que algún día las embarcaciones fondeadas en el canal tendrán que regularizar su situación, si sus propietarios no quieren recibir una multa. Los vecinos critican, que la proliferación de los barcos de recreo tienen parte de culpa del deterioro que sufre el canal, donde la suciedad y el fango cada vez son más visibles.

viernes, 9 de julio de 2010

Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier, a través de la Agenda 21 Local que desarrolla la concejalía de Medio Ambiente colabora con la acción de limpieza de playa que se celebrará en La Manga el próximo sábado 10 de julio, organizada por Puerto Escondido, con la colaboración de Balkysub.
El punto de partida será el espigón de Zambra, zona del Canal del Estacio, donde empezará la jornada a las 10:30h. con la agrupación de los voluntarios y formación de grupos para comenzar la actividad de limpieza de playa, rocas y fondo marino, que se extenderá hasta la punta del cocedor.
A las 13:30h. se realizará un recuento y peso de la basura recogida, y tras la entrega de diplomas a los participantes se celebrará un barbacoa para todos los voluntarios. Los interesados en participar podrán inscribirse de forma anticipada en la siguiente dirección: puertoescondidolamanga@gmail.com donde se deberá confirmar la asistencia a la barbacoa previo pago de 3 euros en CAM 2090 0194 13 0200064780.

jueves, 8 de julio de 2010

CARTAGENA/ Detenido por vender productos falsificados en La Manga

Ayuntamiento de Cartagena
Ofrecía a los bañistas del Entremares bolsos y gafas de prestigiosas marcas, junto a copias de cd y dvd ilegales
Agentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron ayer martes en La Manga a un joven de 36 años como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual e industrial, cuando realizaba la venta ambulante de diversos productos falsificados y copias ilegales de cd y dvd.
Los hechos se registraron sobre las 13,30 horas, cuando los agentes patrullaban por la playa del Entremares y observaron al implicado que ofrecía a los bañistas los productos que portaba.
Al percatarse de la presencia de los policías empezó a correr, siendo perseguido por los agentes en sus quads. Durante la huída se deshizo de las bolsas en las que portaba siete bolsos de prestigiosas marcas comerciales; 68 gafas de sol también de destacadas marcas; 77 cds de música y dos películas de dvd.
Tras ser alcanzado, el individuo, de origen senegalí, fue conducido al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde se formuló la correspondiente denuncia.

martes, 6 de julio de 2010

Golfistas de 17 países se disputan en La Manga el Campeonato de Europa Femenino por Equipos

CARM
Además el consejero de Cultura y Turismo presentó a la Región de Murcia como candidata para disputar la Solheim Cup 2015, campeonato femenino de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, participó hoy en la ceremonia de apertura del vigésimoctavo Campeonato de Europa Absoluto de Golf Femenino por Equipos, que se celebra en el campo de golf de La Manga Club entre el 6 y el 10 de julio, y que constituye uno de los torneos más importantes del calendario continental, con la participación de las más relevantes golfistas de 17 países europeos. Además, se presentó a la Región como candidata para la Solheim Cup de 2015, un campeonato femenino de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos.
En Murcia estarán las clásicas potencias golfísticas de Europa: Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, España, Suecia, Suiza y Gales.
Además, el torneo contará con el aliciente añadido de ser un paso más en la consolidación del golf femenino como un gran espectáculo deportivo a nivel internacional. Cada vez son más las mujeres que viven de este deporte y cada es mayor su talento, cuyo punto de partida se pone de manifiesto en torneos de esta envergadura.
El equipo español estará formado por Carlota Ciganda, Elia Folch, Mireia Prat, Marta Silva, Ane Urchegui y Adriana Zwanck, capitaneadas por Macarena Campomanes y con Marcelo Prieto como entrenador. El conjunto español, uno de los 17 países participantes, acude a La Manga Club con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1995, 2003, 2005 y 2007, saldadas en todos los casos con medalla de oro.
Medalla de bronce en 2008 y cuarta clasificada en 2009, España encontrará la oposición de los mejores equipos del continente europeo, Inglaterra entre ellos, que, con 8 triunfos, encabeza el palmarés de esta competición.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes), que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

miércoles, 23 de junio de 2010

Un nuevo carril-bici de 7,5kilómetros une Las Brisas con Veneziola en La Manga de San Javier

Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, el concejal de Turismo y Playas, Jesús Montesinos y el alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García Ferré han inaugurado esta mañana 7,5 kilómetros de carril bici en La Manga que discurre paralelo a la Gran Vía, desde el Kilómetro 11, en la zona de la urbanización Las Brisas hasta el kilómetro 18,5 en Veneziola. A la inauguración han asistido el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa y el de Seguridad, Manuel Leal.
Pepa García ha explicado que el nuevo carril-bici se ha construido con recursos propios del Ayuntamiento y con una inversión exclusivamente municipal de 51.000 euros "lo que ha supuesto un ahorro de 123.000 euros respecto al presupuesto externo que ascendía a 174.000euros". García ha destacado "tanto la seguridad que ofrece esta nueva infraestructura para los ciclistas como una sustancial mejora en lo que se refiere a la movilidad sostenible en una zona tan extensa como La Manga".
Jesús Montesinos, concejal de Turismo y Playas que coordina el carril-bici en el municipio señaló que el nuevo carril suma un cerca de 20 kilómetros de carriles para ciclistas construidos durante la presente legislatura en el conjunto del municipio. Montesinos ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha cinco nuevos puntos de préstamo municipal con 10 bicicletas cada uno que se sumarán a un sexto que ya está en funcionamiento. Asimismo recordó que las personas interesadas en utilizar este servicio deben darse de alta en cualquier oficina o punto de información turístico municipal.
Montesinos adelantó que ya se está trabajando para homologar el carril bici ya existente desde el inicio del término municipal en La Manga hasta el que se ha inaugurado hoy, que supondría completar todo el término de La Manga de San Javier. Para ello se tratará de eliminar el doble carril unificándolo en uno sólo ganando espacio y darle continuidad a los tramos en los que desaparece, según explicó el edil. El objetivo último es unir todas las pedanías del municipio a través de un carril bici que se seguirá construyendo por tramos.
El alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García Ferré se felicitó por la progesiva dotación de servicios a La Manga "y especialmente en esta materia ya que era una vieja demanda de los vecinos el contar con un carril-bici en condiciones". García Ferré destacó que además de facilitar la movilidad sostenible el nuevo carril-bici supone un paso más en materia deportiva "porque en La Manga se puede nadar, se puede pasear, y ahora también montar en bicicleta de forma más segura".

SAN JAVIER/ El Ayuntamiento abre una oficina de información y atención ciudadana en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
La oficina ubicada en Castillos de Mar abrirá inicialmente los lunes por la mañana con servicios de información de Juventud y Desarrollo Local, y servirá de punto de contacto vecinal con el alcalde pedáneo de San Javier en La Manga
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y alcalde pedáneo de en La Manga, Manuel García Ferré y el concejal del equipo de Gobierno y vecino de La Manga, José Luis Espinosa acompañados por diversos miembros del equipo de gobierno municipal han inaugurado esta mañana una oficina municipal ubicada en la urbanización Castillo de Mar, en La Manga, que entre otros objetivos permitirá "que la voz del vecino sea escuchada de forma directa y que vea a su Ayuntamiento presente en La Manga", explicó, García Ferré.
En un acto que ha contado con la presencia de representantes de distintos colectivos de ciudadanos de La Manga, la alcaldesa, Pepa García señaló que la puesta en marcha de esta oficina "supone un paso más en la descentralización municipal y permitirá traer de forma progresiva servicios municipales como información y atención al ciudadano evitando desplazamientos y facilitando el contacto directo de los vecinos tanto con el alcalde pedáneo como con el concejal José Luis Espinosa, residente en La Manga, con los que los vecinos podrán concertar citas personales para transmitirles cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento".
Los primeros servicios con los que contará serán de Desarrollo Local y Juventud atendidos por el técnico municipal de Desarrollo que se desplazará a La Manga los lunes de 10:00 a 14:00h. En el mismo horario los vecinos podrán solicitar, cualquier información o entrevistarse con los responsables municipales, y obtener citas cualquier día de la semana que serán atendidas en la oficina. Inicialmente la oficina, cuyo local ya era propiedad del Ayuntamiento, abrirá los lunes de diez a dos de la tarde, aunque el horario se irá ajustando según las necesidades y demandas tras la puesta en marcha del nuevo servicio.
El alcalde pedáneo de San Javier en La Manga, Manuel García Ferré señaló que esta iniciativa "nos permitirá tanto al concejal como a mí atender las demandas de los vecinos con mayor agilidad dándole traslado inmediato al departamento correspondiente para poderle dar una solución lo más rápida posible y que el ciudadano se sienta atendido". La oficina abrirá sus puertas al público a partir del 1 de julio. En los próximos días se dará a conocer un teléfono de contacto.
El edil de Seguridad, Manuel Leal recordó que la apertura de la oficina municipal en representación del Ayuntamiento de San Javier "es un paso más de los que ya hemos dado en La Manga durante esta legislatura para acercar la Administración al ciudadano, como se hizo con el reforzamiento de Policía Local, aumentando una patrulla más; Protección Civil, con un puesto de vigilancia de playas los 365 días del año con silla anfibia, o en materia de Sanidad, con la creación de un consultorio médico en La Manga norte". Leal anunció, asimismo, la puesta en marcha de la administración telemática "que permitirá a los vecinos resolver trámites con el Ayuntamiento desde sus casas".

martes, 22 de junio de 2010

ADACCE recurre ante el Ayuntamiento las decisiones respecto al horario de apertura del Puente del Estacio

ADACCE
ADACCE ha procedido a recurrir ante el propio Ayuntamiento de San Javier las decisiones municipales respecto al horario de apertura del Puente durante los meses de Junio de 2010 y posteriores.
A partir del día 4 de junio El Ayuntamiento está realizando solamente cinco aperturas del Puente, con los horarios siguientes : 8,00-10,00-12,00-18,00 y 20,00 horas que aunque aminoran los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios del Canal no restablece la situación primitiva incidiendo nuevamente en la discontinuidad del servicio ,particularmente en las seis horas de mediodía que este permanece cerrado, no permitiendo el regreso a mediodía y la salidas de primera hora de la tarde a las embarcaciones a vela que desean acceder a ambos mares en horario de mañana o en horario de tarde.
El desplazamiento de apertura de las 12,00 a las 14,00 horas y de las 18,00 a las 16 horas hubiera minorado sustancialmente los perjuicios causados pero se advierte claramente la despreocupación municipal por los legítimos intereses de los usuarios del Canal en beneficio del tráfico rodado sobre el Puente.
Con fecha 31 de mayo pasado el BORM publicó en la licitación por el Ayuntamiento de San Javier del Contrato de servicios de mantenimiento, apertura y cierre del Puente del Estacio en la que se contemplan los Horarios de apertura de verano: 9-11-13-15-17-19-21 horas (del 1º de junio al 30 de septiembre) y de Invierno:10-12-14-16-18-20 horas (del 1º de Octubre al 31 de mayo) ,si bien esta temporada veraniega comenzaría una vez adjudicada la licitación y firmado el contrato con la empresa adjudicataria , en los primeros días de Julio próximo.
Aunque esta ampliación de horario tiende al restablecimiento de la normalidad en el Canal de navegación y al respeto obligado de los derechos adquiridos por los usuarios del Canal del Estacio no llega ni con mucho a restablecer el horario primitivo, se introduce una dilación injustificada de la apertura en invierno y en verano y el confusionismo de horas pares e impares entre los diferentes horarios de temporada cuando los intereses de la navegación y los del turismo náutico, base económica de primer orden en el Mar Menor y en la costa mediterránea regional, requieren de un horario lo más regular, simple y claro posible ,tendente a la desestacionalización , en la búsqueda de rentabilizar económica y socialmente las grandes inversiones realizadas por patrones y empresas.
Es por lo que previa a la interposición de Recurso Contencioso Administrativo, ADACCE ha solicitado al Ayuntamiento de San Javier que proceda a modificar la decisión tomada de seguir restringiendo el horario de apertura del Puente en consideración de las razones y consideraciones expuestas, continuándose las aperturas con el horario primitivo, es decir apertura cada hora de 8 a 22 horas en invierno y en verano.

sábado, 12 de junio de 2010

SAN JAVIER/ La Manga ya dispone de un mercadillo semanal

Ayuntamiento de San Javier
La Manga ya cuenta con su mercado semanal que se celebra todos los sábado en las inmediaciones del puerto Tomás Maestre(Km.13), en horario de mañana. El concejal de Mercados, Antonio Garcerán ha informado que el mercado dispone de 160 puestos repartidos en un área de 2.300 metros cuadrados, con mercancía variada habitual en este tipo de mercados que va desde la fruta y verdura fresca al textil. Garcerán ha destacado el éxito progresivo de este nuevo mercado semanal, con el que se da respuesta a una gran demanda vecinal.

sábado, 5 de junio de 2010

Puerto Tomás Maestre/ El otro Puerto Banús


05.06.10 - 00:40 -
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es MURCIA.
El proyecto de Tomás Maestre lleva 35 años de polémicas. La pelota vuelve al tejado del Gobierno regional con la sentencia del TSJ
Puerto Mayor nació para agrandar Puerto Menor, con aeropuerto incluido

Tomás Maestre Aznar, uno de los padres de La Manga, para bien o para mal, es un litigante nato, sobre todo si tiene enfrente a la Administración. Puerto Mayor fue una concesión que aprobó un Consejo de Ministros de 1975 cuando en España y parte del extranjero había escaso miramiento hacia el impacto medioambiental de las grandes obras. Desde entonces, el puerto deportivo de invernada con 950 puntos de amarre sigue dando tumbos en los despachos oficiales y en los ámbitos judiciales, desde el Tribunal Superior de Justicia de Murcia hacia el Supremo, y viceversa. La sentencia del alto tribunal murciano, obligando al Gobierno regional a revisar dos actos administrativos que favorecieron esta inversión, es un hito más en esta larga historia en la que aún falta por conocer su desenlace.
Van 35 años, y los que quedan, ya que alguna de las tres partes en litigio -Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad Autónoma y empresas de Maestre- recurrirá al Tribunal Supremo, disconforme con este fallo que afecta más a la forma que al fondo de la cuestión, y que se resume en si se tuvo o no en cuenta un informe contrario al proyecto de la Dirección General de Costas. Todo el daño que podía sufrir el Mar Menor ya se lo propinó hace años el canal del Estacio, según opinión casi unánime, por lo que el añadido de Puerto Mayor resulta sobrevenido y ahonda -al menos no ayuda- en las penurias de la laguna. Pero ésta es otra película, ya que el TSJ ha soslayado el debate medioambiental para centrarse en una disputa formal entre administraciones, que sin embargo no está exenta de una colisión política entre dos visiones del mundo. Cristina Narbona, coincidiendo con una sonada protesta de Greenpeace y Anse por tierra, mar y aire, denunció al Gobierno de Valcárcel para exigirle que paralizara el nuevo puerto. (Su sucesora, Elena Espinosa, ni se habría molestado en meterse en este charco). El Gobierno murciano, a su vez, se ha mantenido en sus trece negándose a cambiar sus actos administrativos y defendiendo su validez, a la vez que postula la necesidad de una nueva dársena en esa zona para atender la demanda comercial de puntos de atraque y aliviar de barcos el interior de la laguna.
El tercero en discordia, las empresas de Tomás Maestre, 'dispara' contra todo casi desde el alumbramientos del proyecto, que según los planes iniciales debía estar terminado en el verano de 1982. Empezó pidiendo prórrogas y siguió introduciendo cambios y modificaciones: Desapareció el aeropuerto y cambió de forma sustancial la distribución de los muelles de la dársena, por ejemplo. Recurrió después las medidas cautelares dictadas por el TSJ, que le permitían y permiten terminar el puerto, ya que la sentencia no es firme. En los tres últimos años no ha movido un ladrillo, aunque podía hacerlo, quizás porque quiere el lote completo o quizás porque la crisis ha hundido el mercado para ese mundo de alto standing que iba a rebrotar al abrigo del Estacio.
Entre medias, la Comisión Europea denunció que las obras de Puerto Mayor habían incumplido dos directivas y ponían en peligro el Mar Menor.
El reflejo marbellí
Puerto Mayor se ideó como un complemento de Puerto Menor, situado al otro lado del brazo de tierra y que lleva el nombre de Tomás Maestre. Esta dársena, que ha sido una de las semillas del desarrollismo manguero, ha simpatizado con Puerto Banús Banús, queriendo en cierta forma imitar el emporio marbellí. Tanto es así que el hermano mayor -Puerto Mayor- proyectó inicialmente una pista aérea paralela al contradique del puerto, además de una urbanización y otros equipamientos de ocio sobre terrenos ganados al mar, que no implicaban la cesión del dominio ocupado. Una prevención nada inocente para la Ley de Costas que vino después, que no aceptó ese contrato.
Después de seis años en el Tribunal Superior de Justicia, el asunto ha vuelto donde estaba: la pelota regresa al tejado del Gobierno regional, que es el que debe mover ficha como parte perdedora. Puede acatar el fallo y empezar a revisar las resoluciones de los años 1988 y 2003 que favorecieron el proyecto en dos momentos decisivos, o por el contrario puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. En el primer caso, el Ejecutivo autonómico puede concluir que hay muy poco o nada que corregir, por lo que la dársena se puede terminar, lo que podría dar pie al Ministerio a presentar otro recursos contencioso administrativo, y vuelta a empezar.
Manteniendo la tónica de los último años, está descartado que la Comunidad Autónoma abogue por dinamitar lo construido

viernes, 4 de junio de 2010

SAN JAVIER/ El puente de El Estacio vuelve a estar operativo

Ayuntamiento de San Javier
A las 14:00h. de hoy jueves 3 de junio se abrirá el puente del Estacio, en La Manga del Mar Menor una vez que ha quedado reparada la rotura mecánica que lo ha mantenido cerrado desde la tarde del 1 de junio.
A partir de hoy a las 14:00h. el puente se abrirá cinco veces al día con el siguiente horario: 08:00h., 10:00h., 12:00h., 18:00h., y 20:00h. El servicio operativo lo asume el ayuntamiento de San Javier hasta la próxima adjudicación del mismo a una empresa privada por un año.

jueves, 3 de junio de 2010

SAN JAVIER/ Rosique: "De nuevo los tribunales de Justicia han vuelto a pararle los pies a Valcárcel y su Gobierno en el tema de Puerto Mayor"


PSRM-PSOE. Foto: archivo Murcia.com
El PSOE valora muy positivamente la sentencia del TSJ que obliga a la Comunidad a revisar de oficio todas las resoluciones que autorizaban la construcción del puerto deportivo

De nuevo los tribunales de Justicia han vuelto a pararle los pies a Valcárcel y su gobierno en el tema de Puerto Mayor. Desde el PSOE se valora muy positivamente la sentencia de La Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha ordenado a la Comunidad que revise las resoluciones que autorizaban las obras de Puerto Mayor.
El Ministerio de Medio Ambiente pidió en su día al Gobierno regional que revisara de oficio esas resoluciones y procediera a su anulación, algo a lo que la Comunidad se negó mediante el silencio administrativo. La sentencia judicial le obliga a hacer lo que en su día le pidió el Ministerio y es revisar sus propios actos y además, someter el expediente al dictamen del Consejo Jurídico, algo que para el PSOE "supone una auténtica garantía en la resolución de este problema".
La diputada regional, Teresa Rosique, señaló que el Gobierno regional no sólo se negó a aceptar la petición del Ministerio sino que además autorizó el reinicio de las obras en 2003; obras que fueron paradas cautelarmente también por el TSJ a petición del Ministerio. "El PSOE lleva pidiéndole desde hace tiempo al presidente Valcárcel que no diera lugar a que los tribunales de Justicia le pararan los pies con este tema y ahora, el TSJ da un paso más aceptando parcialmente el recurso presentado por el Ministerio y obligando al Gobierno regional a hacer lo que en su día se negó".
Rosique agregó que el Ejecutivo tendrá que pronunciarse sobre si anula o no las resoluciones emitidas acerca de Puerto Mayor. "El Gobierno regional hasta ahora se excusaba públicamente echando la culpa a otros y diciendo que Puerto Mayor venía del año 75, pero el TSJ les obliga a que se pronuncien al respecto".